Volvió el fuego: nuevos focos en Salta y Córdoba

Volvió el fuego: nuevos focos en Salta y Córdoba
Las localidades de Alta Gracia y Cruz de Eje son las más afectadas en la provincia meridional. En el norte, las llamas alcanzaron parte de La Caldera.
Las provincias de Salta y Córdoba siguen sufriendo las consecuencias del fuego. Luego del breve control de las llamas, este domingo se registraron nuevos incendios forestales que arrasaron bosques y pastizales en ambas provincias.

Uno de los focos comenzó en el mediodía del sábado y destruyó montes en Las Cañadas, del departamento cordobés Cruz del Eje, en proximidades de Oro Grueso y Cañada Honda.

El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) de Córdoba, Marcelo Colombatti, señaló que "seis dotaciones de bomberos trabajaban en el lugar, además de un avión hidrante". Detalló que la zona más afectada son los "montes" en los que "la vegetación es bastante compleja, ya que es una región escarpada que no tiene muchos accesos".

También fueron destruidos bosques y pastizales de la ciudad cordobesa de Alta Gracia, ubicada 38 kilómetros al sudoeste de la capital; mientras que en Salta las llamas alcanzaron parte de El Gallinato, del departamento La Caldera, adyacente a la capital. El subsecretario de Defensa Civil de la provincia norteña, Gustavo Paul, indicó que "un incendio arrasó más de 400 hectáreas y corría riesgo una nueva urbanización que se está realizando ahí, que es un barrio cerrado rodeado por bosques y pastizales".

"No hay gente evacuada, aunque evaluamos la posibilidad de evacuar una o dos viviendas y decidimos que no iba a ser falta", agregó Paul, quien aseguró que "en lo que hace a la peligrosidad frente a los inmuebles, (el fuego) está controlado"..

Por otra parte, miembros de la Lucha Contra Incendios Forestales, que depende de Defensa Civil de la Provincia, necesitaron la colaboración de bomberos de la Policía y socorristas voluntarios de la brigada Solidaria.

El 6 de septiembre, cerca de 10 mil hectáreas fueron quemadas en los cerros de la zona catamarqueña de Ambato, en las afueras de la capital provincial, por un incendio que obligó a evacuar a al menos tres familias.

Cuatro días antes, una llovizna en las sierras de Córdoba ayudó a los bomberos a apagar los incendios que arrasaban con pastizales de Calamuchita, aunque dos focos ígneos continuaron activos hasta poco después en Traslasierra y Río Cuarto.

Comentá la nota