Volvió el fuego al Basural

Volvió el fuego al Basural

Vecinos de los barrios aledaños al vertedero se quejaron por la fuerte presencia de humo en los últimos días, agravada por los bancos de niebla y la humedad. "Lo mínimo que tendría que hacer el gobierno es poder mantener el Basural apagado", señalaron.

Vecinos de los barrios aledaños al Basural Municipal se comunicaron con este medio para reclamar por la fuerte presencia de humo proveniente del Basural Municipal. Según afirman, el fenómeno, recurrente en la zona, se hizo visible en los últimos días, agudizado por la dirección del viento, el incremento del porcentaje de humedad y de los bancos de niebla.   

“Es algo que no han podido solucionar nunca. Hace apenas 15 días estuvimos reunidos con el intendente y le pedimos el compromiso de que mantuviera el Basural apagado. Nos dijo que van a comprometer una cifra importante para solucionar algunos problemas, pero lo mínimo que tendrían que poder hacer es mantener el Basural apagado”, señaló a este medio Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro e integrante del colectivo vecinal que se movilizó para conseguir que el Concejo Deliberante declarara la Emergencia Ambiental en el distrito.

Siempre se atribuyó la responsabilidad por los focos de incendio a los recolectores informales que allí trabajan diariamente. Sin embargo, los vecinos no están tan convencidos de que esta sea la causa de los últimos episodios.  

“La verdad es que no conocemos las causas. Algunos dicen que son los recolectores informales los que prenden fuego para reducir, pero en esta época en la que se descarga tanta rama, llega un momento en que no hay lugar donde tirar. Entonces hay que quemar para reducir y hacer espacio”, completó.

“Es una nube de humo. Nos despertamos con picazón en la garganta y tosiendo. Por ahora no hubo que lamentar accidentes, pero hay mucha gente con problemas respiratorios crónicos que la está pasando muy mal”, agregó el dirigente social. “No entiendo cómo puede ser que no lo puedan apagar. Sabemos que la gente de Los Juncos ofertó tierra para tapar los incendios, pero hasta ahora no ha pasado nada", concluyó.

Comentá la nota