Volvió el dinero y los negocios a la Bolsa

En la última semana del año, la Bolsa tuvo un buen arranque. Lo más destacado fue el repunte del volumen de negocios.

Y se van los tres últimos días de Bolsa de 2009. Y a diferencia de la semana pasada -de lo que vienen sucediendo en las últimas semanas- ayer se recompuso fuerte el volumen de dinero en el mercado local.

Los factores que propiciaron los negocios en la plaza local fueron el reporte privado, que indicó que las ventas minoristas para las fiestas mostraron un fuerte incremento respecto de lo registrado la semana anterior. Además, los inversores reaccionaron positivamente a las declaraciones del gobierno chino, que indicó que la economía de ese país creció más rápido que lo estimado previamente, lo cual confirmaba que la economía global estaba fuerte.

Finalmente, los commodities cotizaron en alza y afectaron positivamente a los mercados emergentes como el local, aunque las subas de las acciones fueron generalizadas.

De esta manera, el índice Merval finalizó la rueda en los 2.282,58 puntos, con un alza de 1,47% frente al cierre del miércoles pasado. En este sentido, los papeles que más subieron fueron Banco Patagonia (6,91%), Siderar (5,46%9 y Aluar (5,08%), mientras que las bajas fueron lideradas por banco Macro (-0,45%) y Banco Francés (0,25%).

El volumen de negocios sorprendió al alcanzar los $68,05 millones, de los cuales $1,52 millones correspondieron a cedears.

Bonos

Los títulos públicos -por su parte- volvieron a cerrar en alza, aunque con una magnitud menor que las acciones. En este sentido, el Dicy avanzó 1,70%, Dica (1,57%) y Pary (1,48%).

Los cupones atados al crecimiento también cerraron nuevamente en alza: TVPA ganó 2,12%, TVPY (1,20%) y TVPP (0,66%).

Según el analista Francisco Uriburu, "los bonos en dólares los están pagando bien a partir del tratamiento que se le están dando en el Ministerio de Economía a la deuda externa y su cumplimiento. Esto realzará de alguna manera el mundo de los negocios, que deberá salir con más foco el año que viene".

Comentá la nota