Volvió Cristina y se espera una reunión con la familia de Alfonsín

Aunque no pudo participar del entierro del caudillo radical, la Presidente adelantó su regreso para dar personalmente sus condolencias. En el Reino Unido exaltó su figura y también encabezó un homenaje a los combatientes de Malvinas .
La posibilidad de una inminente visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la casa de Raúl Alfonsín, para saludar a la familia del extinto líder radical, generaba esta mañana fuertes expectativas que, no obstante, no habían podido ser confirmadas.

Los rumores que circulaban daban cuenta de que, no bien producido su arribo al país, a las 9.35, procedente de Londres, Fernández de Kirchner se dirigiría a la avenida Santa Fe al 1600, donde vivió Alfonsín durante varios años.

La jefa del Estado adelantó su regreso, precisamente por la muerte de Alfonsín, pero no pudo participar de las exequias, que congregaron a decenas de miles de personas como no se veían desde la muerte de otro líder político, Juan Domingo Perón.

Esta mañana se supo en la Casa Rosada que la Presidenta se encontraba en la residencia de Olivos y fuentes gubernamentales consultadas no pudieron precisar si la visita de la jefa del Estado, que se descuenta será en la jornada de hoy, podría realizarse en forma inminente.

El canciller Jorge Taiana destacó que el fallecido ex presidente "los argentinos le debemos el haber sido una pieza fundamental para que el retorno de la democracia en 1983 sea definitivo".

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que la muerte de Alfonsín causó "una gran tristeza" en la delegación que acompañó a la presidente en Londres, de donde regresó esta mañana.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza, Taiana dijo desconocer cuándo la jefa de Estado visitará a la familia de Alfonsín, pero estimó que será "pronto".

ECOS DE LA CUMBRE. La cumbre del G-20 culminó en Londres con la firma de un documento que cubrió en buena medida las aspiraciones que la Argentina llevó para combatir la crisis financiera internacional.

El canciller Jorge Taiana destacó que se logró aprobar la reforma de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI); una mayor regulación del sistema financiero internacional, con la creación de un superagencia reguladora; y la existencia de medidas concretas para financiar la inversión en infraestructura y estimular el comercio internacional. "El debate entre los Jefes de Estado y gobierno ha sido muy dinámico", resaltó el ministro.

Por su parte, la Presidente también se mostró satisfecha con los resultados de la cumbre del G-20 y dijo que el documento final contiene "definiciones que hubieran sido impensables dos años atrás", que consideró como "un gran salto cualitativo".

Entre los logros de los países latinoamericanos en la Cumbre, Cristina celebró la eliminación de un párrafo de la declaración final que defendía una flexibilización de la legislación laboral.

En un diálogo con la prensa sostenido en Londres al final de la cumbre, Cristina dijo que propuso la eliminación del párrafo, alegando que "fue nefasta la experiencia que tuvo Argentina" con ese sistema.

Además, reveló que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, manifestó de inmediato su apoyo, al argumentar que no podría aceptar "la precarización del mercado laboral".

Comentá la nota