Volvió el corte total al tránsito sobre la ruta nacional Nº 81 impulsado por aborígenes wichí.

El corte de ruta iniciado hace más de tres semanas sobre la traza de la ruta nacional Nº 81 en jurisdicción de Las Lomitas volvió ayer a su método original, ya que los aborígenes wichí que impulsan la medida de fuerza bloquean al paso del tránsito por espacio de ocho horas, mientras que levantan la medida sólo media hora para volver a interrumpirlo por otras ocho horas.
El lunes, los originarios habían habilitado al paso del tránsito en media calzada, medida que según habían afirmado a través de breves comunicados, era para facilitar el diálogo con las autoridades provinciales. Esa flexibilización se extendió desde las 7 de la mañana hasta las 20.30 de ese día, sin embargo, el corte total sobrevino nuevamente.

Si bien hay versiones de que habría comunidades aborígenes que se retiraron de la medida de fuerza, esto es muy difícil de comprobar, por las características del corte de ruta y el número variante de personas que se observan en inmediaciones al piquete.

Hay que recordar que los manifestantes reclaman viviendas, y diversas atenciones de ámbitos como el educativo y sanitario.

Trabajo preventivo

Por su parte, el jefe del Escuadrón 18 "Lomitas" de Gendarmería Nacional, comandante Pedro Ortubia, que cumple funciones en el lugar por ser de ámbito jurisdiccional, señaló que los hombres a su cargo establecieron puntos de prevención y seguridad vial a unos 500 metros a ambos extremos del corte propiamente dicho, con el motivo de mantener la fila de automóviles y vehículos de mayor porte, e informar a los conductores los horarios en que los manifestantes habilitan el paso vehicular.

La medida de la fuerza además posibilita que no haya contacto entre manifestantes y conductores, que ante la duración del corte, genera cierto malestar entre los usuarios de la vía de comunicación.

Sin alternativas

Asimismo, en la zona en que se encuentra el corte de ruta, hay un camino vecinal paralelo a la ruta 81 que podría haber servido de camino alternativo para evitar el piquete, pero éste también fue cortado por los originarios para forzar un corte total y absoluto al tránsito.

Sin embargo, y previo a conversaciones con los manifestantes, ambulancias y vehículos que llevan a personas con un delicado estado de salud, pueden pasar el corte sin tener que aguardar el horario establecido por los manifestantes.

Según pudo saberse, hay esperanzas de que hoy, nuevamente se habilite media calzada sobre la ruta 81 para el paso de vehículos, aunque esto depende exclusivamente de lo que decidan en asamblea los que mantienen la medida de fuerza.

Comunicado

Ayer, los manifestantes, agrupados en lo que denominan la Interwichí, dieron detalles de los intentos de negociación con el gobierno, dando su versión sobre los hechos del último domingo en Estanislao del Campo, donde no se concretó reunión alguna y se alejó la posibilidad de consenso.

"Lamentamos profundamente que la instancia de diálogo que se intentó generar con el gobierno provincial, no dio los resultados que esperábamos", iniciaron su comunicado los wichí.

"En asamblea del domingo 10 a las 8:30 hs., hemos decidido ir a conversar con el subsecretario de gobierno (Aldo Ingolotti) y para ello fuimos a Estanislao del Campo. El subsecretario no estaba, ni siquiera nos dieron una silla para esperar, nos sacaban fotos, nos esperaba la Policía, no nos dejaban entrar en la sala de reuniones. Nos tuvieron esperando con falsos mensajes, ‘que ya viene el subsecretario’, ‘que salió por un ratito’, ‘que estaba por Ibarreta’, ‘que vayamos a Ibarreta’. Esperamos pero no vino", afirmaron desde la Interwichí.

"Aun así seguimos esperanzados en un diálogo posible. Es por ello que nuevamente invitamos al señor ministro Antonio Ferreira a conversar en algunas de nuestras comunidades sobre esta situación que genera tanta angustia a nuestras comunidades como al pueblo de Las Lomitas", reconocieron.

"A toda la gente de nuestro pueblo de Las Lomitas, que quieran saber más sobre lo que nos está pasando, los invitamos a que se acerquen al corte para charlar, en diálogo franco. Por favor no tengan miedo. Somos pacíficos y queremos tanto como ustedes que esto se solucione", afirmaron.

"Las ocho comunidades wichí, queremos decirle a todos que acá estamos para dialogar", afirmaron por último en su comunicado.

Comentá la nota