La ONU volvió a condenar el lanzamiento de misiles norcoreanos

El presidente del Consejo de Seguridad expresó su preocupación el lanzamiento de siete misiles. Reclamó el cese de estas acciones y el fin de las pruebas nucleares
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó de manera unánime el lanzamiento de siete misiles norcoreanos, una acción del gobierno de Pyongyang que supone un abierto desafío a varias resoluciones de la ONU que exigen la suspensión de dichos ejercicios.

Tras la reunión, el presidente del Consejo de Seguridad, el ugandés Ruhakana Rugunda, leyó ante la prensa el comunicado acordado por el organismo en el que "condena" y expresa "grave preocupación" por la acción de Corea del Norte, que supone una "violación" de las resoluciones adoptadas por el Consejo.

El Consejo instó a Corea del Norte a "cumplir totalmente" con sus obligaciones y, en especial, con las resoluciones 1718 -aprobada en 2006- y 1874 -aprobada en junio pasado- que piden a Corea del Norte el cese del lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, además de imponer sanciones. En el comunicado, el Consejo también expresó su compromiso a que haya una solución al conflicto "pacífica, diplomática y política".

Por su parte, el embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, mostró su satisfacción por el comunicado como una muestra más de que el Consejo actúa de manera "unánime" ante la problemática de Corea del Norte y de manera "inmediata".

Takasu insistió que el Consejo tiene que responder de manera "proporcional" a las acciones del gobierno norcoreano y hacer que se cumplan las medidas aprobadas en la resolución 1874.

El Consejo adoptó dicha resolución después que el gobierno de Pyongyang realizara una prueba nuclear el 25 de mayo. En ella se emitieron duras sanciones para impedir que Corea del Norte acceda a dinero, material atómico y tecnología para materializar sus ambiciones nucleares.

El gobierno de Pyongyang lanzó los misiles el sábado, en pleno Día de Independencia de Estados Unidos, durante el cual el Consejo no tenía prevista ninguna reunión.

Comentá la nota