Se volvió a comprobar la contaminación

El agua de la Isla Jordán no es apta para recreación. Culpan a ciudades neuquinas de arrojar afluentes.
CIPOLLETTI (AC).- Casi era un resultado "cantado" pero igual se hizo la prueba. El gobierno municipal cipoleño realizó un estudio de la calidad de las aguas del río Negro a la altura de la Isla Jordán con el fin de determinar de acuerdo a protocolos internacionales si el curso de agua puede ser utilizado con fines recreativos. Y dio negativo: los análisis arrojaron una mayor cantidad de colonias de la bacteria escherichia coli que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Y de cara a esta realidad hubo una seria acusación contra poblaciones neuquinas.

Indican las muestras un mayor grado de contaminación sobre la margen sur del cauce que sobre la margen norte.

De acuerdo a estudios realizados por el departamento de Sanidad Ambiental, en ese tramo del Negro -cerca de la Confluencia- todavía las aguas del río Limay y del Neuquén no alcanzan a mezclarse completamente.

"Sobre la ribera sur del Negro tenemos un mayor impacto de las aguas del Limay, que llegan contaminadas porque en las ciudades ubicadas aguas arriba, en Neuquén, se vuelcan efluentes cloacales crudos al río", puntualizó ante este medio Erich Rein, responsable del área de Sanidad Ambiental de la localidad de Cipolletti.

Se suponía que a partir de la puesta en funcionamiento de la Planta de Residuos Cloacales (con lagunas de tratamiento a cielo abierto, a la altura del paraje La Falda) la zona de la Isla Jordán iba a estar menos afectada por la contaminación.

Sin embargo -según afirman los expertos- "la situación sigue siendo preocupante".

A la vez, Rein dijo que se realizarán nuevos estudios para determinar con mayor exactitud el grado de contaminación de los ríos.

El responsable de Sanidad Ambiental puso de relieve que "en la localidad de Cipolletti gran parte de los desechos cloacales se están tratando en las piletas. En Cinco Saltos se hace lo mismo. El problema lo tenemos con las poblaciones de la provincia de Neuquén, que por estar desbordadas están arrojando líquidos cloacales crudos y esto afecta invariablemente a los que se encuentran aguas abajo".

Así afirmó a este medio en lo que fue una de las expresiones más fuertes y de tipo denuncia del responsable del área Sanidad Ambiental.

Por otra parte, el funcionario adelantó a "Río Negro" que junto al área de Turismo municipal están analizando una propuesta para recuperar el pequeño brazo del río Negro que atraviesa la Isla Jordán.

"Todavía falta analizar la viabilidad ambiental de la propuesta, pero la idea es permitir un mayor caudal de agua por el sector y realizar una limpieza profunda", explicó Rein.

"Esto nos permitiría contar con un espacio de recreación pero necesitamos profundizar el estudio", dijo.

Comentá la nota