Volvió a Chile la carga que iba a Alumbrera

La empresa hará una reexportación para evitar nuevos choques con la comunidad indígena.

La minera dijo que seguirá las acciones legales contra los manifestantes que cortaron la ruta nacional Nº 40.

Los cuatro camiones que se dirigían a Minera Alumbrera, y que fueron retenidos durante dos meses en la zona de El Bañado, por organizaciones indigenistas, fueron liberados. No obstante, no continuaron con el camino previsto sino que retornaron a Chile.

El domingo, el fiscal federal Antonio Gustavo Gómez habló con los integrantes de la comunidad indígena y con los ambientalistas que interrumpían el paso de los camiones en la ruta nacional Nº 40. Les advirtió que estaban cometiendo un delito federal y luego de las deliberaciones, se levantó el corte.

Los camiones fueron escoltados hasta Cafayate, Salta, por personal de las comisarías de Amaicha del Valle y de Colalao del Valle.

El encargado de Desarrollo Institucional de la minera, Jorge Montaldi, explicó a LA GACETA que la situación les ha traído enormes trastornos y grandes costos. “Preferimos que la carga vuelva a Chile para evitar problemas mayores, como la situación de violencia que se vivió el viernes pasado”, indicó.

Ese día se efectuó un allanamiento, por orden de la Justicia provincial, para liberar un camión que estaba prácticamente secuestrado dentro de un campo deportivo. Hubo enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes y también fue golpeado un empleado de la minera. En total, fueron seis las personas que resultaron con lesiones leves.

“Vamos a hacer una reexportación y trataremos de ingresar por otro paso”, anunció Montaldi.

Los camiones trasladaban tanques que iban a ser empleados para ampliar la planta de procesamiento de la empresa. El gerente de Relaciones Institucionales, Raúl Mentz, había dicho a LA GACETA el sábado que dicha ampliación contaba con el apto ambiental otorgado por los gobiernos nacional, de Catamarca y de Tucumán.

La comunidad indígena y los ambientalistas, a su vez, reclaman que la mina se retire porque, según afirman, está contaminando el ambiente.

Montaldi anticipó que la empresa continuará las acciones judiciales que se iniciaron en agosto cuando los manifestantes impidieron el paso de los camiones. “Tenemos identificadas a las personas que, en forma ilegal, interrumpieron el tránsito en una ruta nacional. Esta no es una situación que nosotros buscamos; estamos abiertos al diálogo, pero no a este tipo de acciones que van en contra de la ley”, subrayó.

Comentá la nota