Volvió a caer la producción automotriz y las exportaciones bajaron 30%

Volvió a caer la producción automotriz y las exportaciones bajaron 30%

El conjunto de las terminales sacó de las líneas de montaje 43.552 unidades, un 8,5% menos respecto de un año antes

La economía argentina volvió a sumar un dato negativo. Esta vez vino desde el sector automotor, anterior "locomotora" de la actividad industrial, que hoy no logra encontrar un piso de retracción: las exportaciones cayeron 30,5% en los primeros ocho meses del año, comparado con igual período del 2015. También la producción de cero kilómetro tuvo un fuerte impacto: una caída del 13,1% en la misma serie.

Una vez más, el factor determinante del receso que afecta al conjunto de las terminales automotrices es la débil demanda de Brasil, principal destino de las exportaciones, las cuales se contrajeron a 16.486 vehículos. Ese nivel, que significó una merma de 19,7% respecto del año previo, aunque repuntó 27,4% en comparación con el registro de julio, fue el responsable de lacontinuidad del recorte de la jornada laboral y suspensión parcial de personal.

Mientras que el mercado interno, por el contrario, se mantuvo expansivo, a partir de las políticas de descuentos y bonificaciones que aplicaron gran parte de los concesionarios, según anticipó el informe de Acara: "En ventas mayoristas, se entregaron a la red 63.952 unidades, volumen que se ubicó 11,5% por sobre el desempeño de agosto del año pasado y 21,4% en el mes", comunicó Adefa.

 El mercado interno siguió dominado por los importados: representaron más de 6 de cada 10 unidades entregadas a concesionarios

Sin embargo, la demanda local siguió concentrada en las unidades provenientes del resto del mundo, principalmente de Brasil, dado que no sólo representaron más de 6 de cada 10 unidades entregadas a la red de distribuidores, sino que además se expandieron en 20,5%, en contraste con las de origen local que declinó un modesto 0,4 por ciento.

De esta manera, entre enero y agosto, el sector automotor produjo un total de 305.296 unidades, un 13,1% menos respecto de las 351.477 que se fabricaron en el mismo período de 2015, luego de acumular 12 meses consecutivos de receso y 18 con signo negativo de los últimos 20 meses. Las excepciones fueron junio y agosto de 2015 cuando por efecto de un mini impulso que alentó el gasto electoral acusaron subas de 6,3% y 7,1%, respectivamente.

 La producción automotriz se contrajo en 18 de los últimos 20 meses

En ventas mayoristas el sector acumuló 462.834 unidades, con un incremento de 19%, que se desagregó en 184.183 salidos de los trenes de montaje, un 4,1% más que en los primeros ocho meses de 2015; y 278.701 de procedencia del resto del mundo, en ese caso se incrementaron 31,6 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones declinaron en los primeros ocho meses del año 30,5%, a 118.058 automotores.

RECLAMO DE MAYOR APERTURA CON ACUERDOS BILATERALES

Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores, destacó que "el comportamiento que viene registrando la demanda externa, en general, se ve reflejado en el desempeño de nuestros principales pilares como producción y exportación".

 El sector ve con alto potencial los mercados de Colombia, Centro América y África

En este sentido, el industrial detalló que ante el desafío que se presenta para la industria, "es necesario continuar con la búsqueda de nuevos acuerdos con terceros países como Colombia, llegar a más mercados de Centroamérica, y África".

Al respecto, Alemañy destacó que "además de las medidas implementadas desde el inicio de año que están permitiendo promover proyectos de inversión y agregado de valor nacional, es fundamental trabajar en conjunto con la cadena de valor y las autoridades en iniciativas que contribuyan a la mejora de la competitividad".

 La industria terminal automotriz acumuló en ocho meses un saldo comercial negativo de más de 160 mil unidades

El intercambio comercial con el resto del mundo acumuló en los primeros ocho meses de 2016 un saldo negativo de 160.643 unidades, casi cuatro veces el déficit que había acusado en similar período del año anterior cuando fue de 42.060 máquinas.

Comentá la nota