Se volvió a activar la paritaria docente en la UNLaR

Se volvió a activar la paritaria docente en la UNLaR

Los principales temas tratados por el gremio SIDIUNLaR y patronal fueron tres: convenio colectivo de trabajo, estabilidad laboral y el régimen de carrera docente. Recordemos que durante la gestión Tello Roldán nunca les permitió el acceder a este derecho a trabajadores de la institución.

Este martes se dio inicio por primera vez al debate paritario en la casa de altos estudios. La reunión tuvo lugar en el Consejo Superior y los temas principales a tratar fueron el convenio colectivo de trabajo, la estabilidad laboral y el régimen de carrera docente.

Uno de los principales reclamos en la “La Toma” universitaria fue la falta de estabilidad laboral que se le brindaba a los docentes de la casa de altos estudios. Tras un año de este hecho histórico en la universidad y, con un sindicato de docentes recientemente electo que posee objetivos firmes para defender los derechos de los educadores, hoy se dió inicio a un debate muy anhelado para los formadores universitarios, las paritarias docentes.

En dichas paritarias oficiaron como paritarios del sindicato de docentes el Lic. Franklin Reinoso, la Secretaria Adjunta Claudia Romero y el Ing. Hector Petrovich; en tanto que representarán a la patronal el Dr. Pedro Carreño, el Ing. Ariel Martinez y el Ing José Gaspanello.

Así mismo se estableció en el orden del día los temas a tratar los cuales referencian a la firma del convenio colectivo de trabajo, firmado recientemente, como maro normativo, la estabilidad en las designaciones docentes como pilar fundamental y el régimen de la carrera docente.

En este marco el secretario general del gremio SIDIUNLaR Franklin Reinoso expresó que este debate será “una herramienta indispensable que brindará gran amplitud para poder transmitir seguridad y tranquilidad” y destacó que este logro puede concretarse gracias a que “cada uno puso su granito de arena para continuar construyendo”. En este sentido el secretario gremial Hector Petrovic destacó el gran paso que significa para los docentes sentarse a dialogar por primera vez en la historia y en un marco democrático con la patronal, así mismo comento que el objetivo es “construir la ciudadanía universitaria” y finalizó de manera enfática asegurando que no se permitirá que vulneren los derechos de los docentes “nunca más”.

Finalmente tomo la palabra el rector Fabían Calderón y resaltó lo “altamente significativo para historia universitaria de este gran paso que tiene como columna vertebral asegurar las garantías institucionales y reivindicar al docente”. Así mismo hizo referencia a la tranquilidad que hoy se viene en la casa de altos estudios ya que “la gestión cumplió con su palabra” y hoy “no se bajan las designaciones ni de julio ni diciembre brindando tranquilidad y garantía laboral a nuestros docentes”. Continuó diciendo que estos debates son “los espacios y mecanismo que debe tener la universidad para que el docente sienta que hay una nueva universidad que garantiza sus derechos”.

Calderón afirmó que este es uno de los primeros pasos ya que está previsto continuar jerarquizando al docente con capacitaciones, incentivos y permitiendo los currículos colectivos y “no los de algunos pocos”.

Concluyó afirmando e instando a que se continúa acompañando este crecimiento de manera concreta ya que “esta universidad no resiste ni acepta más un gobierno unipersonal”.

Comentá la nota