Volvieron a la ruta

Los tareferos de Montecarlo volvieron a cortar el acceso a la localidad en reclamo de la totalidad de las asignaciones familiares. También se pidió el cese de la judicialización de las protestas, el desprocesamiento de Rubén Ortiz y Juan Carlos Di Marco referentes sociales que acompañan el reclamo. La asistencia a través del subsidio para inter cosecha a todos los tareferos, aquellos que están formalmente inscriptos y para los que están en negro. Como así también la entrega de los módulos alimentarios que garanticen la subsistencia de las familias durante este periodo.
Mientras comienza a cobrar visibilidad el reclamo de los tareferos de la zona de Oberá por los descuentos compulsivos de las asignaciones familiares que la Anses, en Montecarlo la semana pasada el organismo nacional debió hacerse presente en la localidad, a raíz de meses de protestas, movilizaciones, cortes de ruta y finalmente una huelga de hambre de más de 78 horas, que obligó el reintegro de los montos descontados a un grupo aproximado de 270 tareferos de esa zona.

La devolución de las asignaciones familiares, sin embargo, no alcanzó a todos los trabajadores que denunciaron la arbitrariedad de los descuentos. Tampoco fueron devueltos como corresponde, según destacan, asignaciones como pre natal, nacimiento o ayuda escolar. "Tenemos que decir con mucha firmeza que recién después del sacrificio que hicimos, las semanas de reclamo a las autoridades de la municipalidad y la provincia; los cortes de ruta; la caminata de 30 kilómetros que tuvimos que hacer hasta Eldorado, y después esa huelga de hambre tan penosa que hicimos por más de tres días, recien ahí empezaron a pagarnos lo que nos descontaron, después de meses que nos hicieron un perjuicio muy grande", destacó un delegado tarefero.

Sólo en Montecarlo en poco más de dos meses la Anses se quedó con un monto que supera los 2 millones de pesos de un sector, considerado según datos oficiales, como uno de los más vulnerables social, económica y sanitariamente. "La devolución sólo fue posible gracias a la movilización de la gente porque de lo contrario, basta ver hoy el reclamo en Oberá, ninguno habría cobrado nada todavía, acá la gente agotó todas las instancias institucionales en el municipio, después pidió ayuda a la Provincia y hasta la Nación pero todo eso no tuvo la respuesta inmediata que necesita el reclamo alimentario de estos sectores por eso terminan decidiendo las medidas de fuerzas, que en definitiva fue lo único que posibilitó que le devuelvan lo que arbitrariamente le sacaron", sostuvo Rubén Ortiz del Movimiento Social de Misiones y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Montecarlo.

La medida de fuerza del martes estaba prevista para el viernes pero a raíz de las intensas lluvias debió posponerse. Tuvo, además, como eje el pedido del cese de la judicialización de las protestas, el desprocesamiento de Rubén Ortiz y Juan Carlos Di Marco referentes sociales que acompañan solidariamente el reclamo de los tareferos. La asistencia a través del subsidio para inter cosecha a todos los tareferos, aquellos que están formalmente inscriptos o los que siguen como trabajadores en negro. Como así también la entrega de los módulos alimentarios que garanticen la subsistencia de las familias durante este periodo.

Comentá la nota