Volvieron los incendios a las sierras: bajo control

El valle de Calamuchita fue el más castigado el fin de semana. Lograron controlar todos los focos.

La negligencia de la gente parece no tener límites y los Bomberos no tienen descanso.

Otros tres focos de incendios se registraron ayer en la provincia, uno de ellos en la zona de Paso Viejo, otro en Molinari y el tercero en Yacanto en el ya castigado valle de Calamuchita.

Este último permanecía activo anoche al cierre de esta edición y causando gran preocupación entre los bomberos, que luchaban para evitar que las llamas alcanzaran una zona urbanizada. Sin embargo anoche las llamas consumieron una vivienda de veraneo en Rodeo de las Mulas, a poca distancia del río San Miguel.

El calor imperante ayer -la temperatura superó los 34 grados por la tarde- , sumado a algunas ráfagas de viento, sirvieron como caldo de cultivo para nuevos focos ígneos.

Uno de ellos se detectó en la localidad de Paso Viejo, donde se desató un incendio que alcanzó los dos kilómetros de frente, según informó Diego Concha, el director de Defensa Civil de la Provincia. Allí trabajaron los bomberos de localidades vecinas y dos aviones hidrantes pertenecientes al Plan de Lucha Contra el Fuego.

Asimismo, en la zona de Molinari, cercano a la ciudad de Cosquín, se desató otro incendio, que por momentos hizo temer por un caserío que se ubica en proximidades de la zona del siniestro.

Después de casi seis horas, los bomberos lograron controlar dos de los tres focos, que permanecen en guardia de cenizas.

Por otro lado, un nuevo siniestro se registró en la zona del valle de Calamuchita, en las cercanías de la localidad de Yacanto, donde los bomberos combatieron las llamas para evitar que alcanzaran un complejo de cabañas denominado Los Molles, muy visitado durante la época estival.

Javier Sosa, asesor de Gobierno, informó que los bomberos trabajarían durante toda la noche. "Las aeronaves funcionan sólo hasta las 18 por lo que sólo contamos con personas infante", agregó el funcionario. Además, informó que trabajan en el lugar varias dotaciones de bomberos de las localidades cercanas de todo el valle.

Descenso de temperatura

Luego de que el termómetro ayer marcara una máxima de 34 grados, para hoy se espera un marcado descenso de temperatura y algunas precipitaciones. Según informó el Servicio Meteorológico de Córdoba, la máxima rondará los 18 grados, habrá chaparrones y tormentas mientras rige un alerta por lluvias intensas para el sudeste de Córdoba.

Comentá la nota