Volvería parte del subsidio municipal

Desde la Municipalidad de Córdoba aceptaron que a partir del mes de mayo se debería otorgar a las empresas prestatarias una ayuda financiera para amortiguar el incremento de costos del servicio. No obstante, aseguraron que es inviable para el Palacio 6 de Julio volver al reembolso de $ 0,10 por boleto, que funcionó hasta diciembre del año pasado. Antes del jueves se reunirán representantes de la Fetap con el propio intendente Daniel Giacomino.

El tema del financiamiento del transporte público de pasajeros volverá a ocupar los primeros planos esta semana, cuando el intendente Daniel Giacomino y la cúpula de Fetap se reúnan para discutir nuevos subsidios para el sistema.

Inclusive, funcionarios del Palacio 6 de Julio aceptaron que el sistema debe recibir ayuda del Estado en lo inmediato, puesto que desde diciembre pasado está cortado el aporte de $ 0,10 por boleto que cada prestadora comenzó a recibir desde que el Concejo Deliberante frenó el aumento del cospel a $ 1,60 y lo fijó en sólo $ 1,50.

En tal sentido, el subsecretario de Transporte municipal, Gabriel Bermúdez, dijo a este medio que \"desde la gestión se admite que existe un desfase por el aumento de costos, máxime luego de que se dejó de transferir 10 centavos por boleto; por eso nos vamos a sentar a negociar antes del jueves\".

No obstante, las partes esperan que haya un acuerdo pronto porque el tenor de las pretensiones de Fetap esta vez sería menor, a juzgar por la comprensión que los empresarios dicen tener de la coyuntura política y financiera de la comuna.

\"Entendemos que los tiempos de la política no son los nuestros y que no podemos esperar que antes de las elecciones haya un aumento de boleto. También conocemos que se complica para las gestiones gubernamentales financiar en 80 o 90 centavos un boleto, que es la diferencia entre lo que cuesta y lo que debería costar\", aseguró una alta autoridad de la empresa Ciudad de Córdoba.

Según dichos de la titular de Transporte de la comuna, Laura Villalba, lo que supone pedirían momentáneamente los miembros de Fetap sería un monto adicional al que Nación se comprometió a enviarles, a partir de un convenio firmado entre el gobierno y la Unión Tranviarios Automotores (UTA).

Concretamente, a partir de mayo las prestadoras de transporte recibirán un subsidio mensual de $ 400 por empleado. Pero el acuerdo con la Nación establece que el aporte se computa para tres trabajadores por ómnibus y en Córdoba se supera esa relación.

En el caso de la prestadora Ciudad de Córdoba, el promedio de asalariados por coche es 4,08 (208 unidades, 850 empleados), lo que implicaría que la Municipalidad debería girar $ 90.400 por mes.

Por su parte, Coniferal refleja una media de 4,04, con 869 contratados y 215 coches. En este caso, el gobierno de Giacomino aportaría $ 89.600 mensualmente.

Sólo con Coniferal, no

El vocero de Coniferal, Horacio Villarreal, aseguró ayer que la Municipalidad atendería a la empresa al inicio de la próxima semana, para tratar particularmente su caso. Si bien la petición de audiencia fue confirmada, las autoridades de Transporte de la ciudad fueron contundentes: \"Nos reuniremos solamente con la Fetap, y no con las empresas particulares porque somos orgánicos y además no podemos tratar temas comunes a todos por separado\".

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