Volverán a salir a la ruta ante la falta de respuestas por la autovía 88

Volverán a salir a la ruta ante la falta de respuestas por la autovía 88

Un grupo de vecinos encabezará la protesta hasta que comience la obra

Esta tarde, a partir de la hora 19, habrá una nueva reunión de la comisión que se creó en el Concejo Deliberante, para realizar un seguimiento de los reclamos y posibles obras que se realicen en la ruta 88, que es un reclamo constante de los usuarios por la construcción  de la autovía. Desde la UDUV (Unión de Usuarios Viales), entidad que viene motorizando desde hace tiempo muchos reclamos, se informó que volverán a salir a las rutas a manifestarse, cansados de no recibir respuestas de entes oficiales, y con la intención de crear conciencia en la gente sobre el peligro de la citada ruta, a través de la entrega de panfletos.

Concientizar a la gente Vecinos indicaron que "lo decidimos hoy (ayer) en reunión y vamos a salir a las rutas nuevamente a manifestarnos, no vamos a cortar ni nada, pero si queremos seguir concientizando a la gente del peligro de esa vía que nos une con Mar del Plata por las condiciones en las que se encuentra, que es fundamental la construcción de la autovía y a su vez invitarlos a que se sumen al reclamo, porque esto es por el bien de todos”. Por otra parte también hubo quejas por la falta de compromiso de los concejales y funcionarios municipales respecto a la comisión que se conformó, ya que en la primera reunión hubo integrantes de cada una de las bancadas, como también funcionarios, pero en el segundo encuentro estuvo presente un solo concejal de los 19 que integran el Departamento Deliberativo y sólo hubo algunos representantes de los diferentes sectores.

Un tema que afecta a todos También se mostró preocupación por la "falta de compromiso que se ha visto de muchos ediles y de funcionarios, por un tema que nos atañe a todos, esto es un problema de todos, en el que nos tenemos que unir y comprometer, tanto el arco político como toda la comunidad, porque estamos hablando de una ruta que en lo que va del año ya se ha cobrado once víctimas”, indicaron vecinos autoconvocados. Se mencionó además que "hasta el momento se van cumpliendo lo que nosotros habíamos dicho, porque supuestamente la obra de reparación de la ruta estaría comenzando en los primeros días de agosto y hasta el momento no se ha visto ningún movimiento, ni de colocación de carteles, señales, ni de concientizar a la gente para que sea más precavida ante la peligrosidad de la ruta, en especial pensando a los próximos fines de semana largo o las vacaciones de invierno, que es en épocas en las que se cargan más las rutas”.

Toda la zona También indicaron que "sabemos que también hay un grupo de Mar del Plata que ha comenzado a movilizarse respecto a los arreglos que se deben realizar en la ruta y además nos vamos a comunicar con gente de Nicanor Otamendi y de Mechongué para que también ellos se sumen al reclamo y hacerlo en conjunto”. Sostuvieron que "vamos a volver a las rutas a manifestarnos cada quince días, a tratar de cumplir el rol que  no cumple el Estado, a entregar panfletos para que la gente tome mayores precauciones. La idea es hacer eso cada quince días de aquí hasta que comience la obra, que sería en los primeros días del mes de agosto, según lo indicó la directora de Vialidad, en virtud de que ya se cumplió el primer mes de la apertura de sobres y son en total tres meses. Esperemos que así sea porque no se han escuchado más anuncios ni se han visto movimientos, pero confiemos en que dentro de ese plazo se iniciará la obra”. Reflejaron los vecinos que "es un tema muy serio y de todos, esperemos que mañana (hoy) podamos ver mayor compromiso en la reunión del Concejo Deliberante y además invitamos a toda la comunidad para que se sume a este reclamo”.

Nueva reunión hoy a las 19 º De comisión Esta tarde, a partir de la hora 19, habrá una nueva reunión de la comisión que se creó en el Concejo Deliberante, para realizar un seguimiento de los reclamos y posibles obras que se realicen en la ruta 88, que es un reclamo constante de los usuarios por la construcción  de la autovía.

º Quejas Hubo quejas por la falta de compromiso de los concejales y funcionarios municipales respecto a la comisión que se conformó, ya que en la primera reunión hubo integrantes de cada una de las bancadas, como también funcionarios, pero en el segundo encuentro estuvo presente un solo concejal de los 19 que integran el Departamento Deliberativo y sólo hubo algunos representantes de los diferentes sectores.

º La zona Vecinos indicaron que "sabemos que también hay un grupo de Mar del Plata que ha comenzado a movilizarse respecto a los arreglos que se deben realizar en la ruta y además nos vamos a comunicar con gente de Nicanor Otamendi y de Mechongué para que también ellos se sumen al reclamo y hacerlo en conjunto”.

º Cada 15 días Sostuvieron que "vamos a volver a las rutas a manifestarnos cada quince días, a tratar de cumplir el rol que  no cumple el Estado, a entregar panfletos para que la gente tome mayores precauciones. La idea es hacer eso cada quince días de aquí hasta que comience la obra, que sería en los primeros días del mes de agosto”.

Muchas víctimas Las soluciones para la ruta 88 no llegan y las víctimas, producto de accidentes, se siguen multiplicando. En una nota publicada por Ecos Diarios el 12 de septiembre de 2010, se indicaba que en la última década morían 26 personas en accidentes de tránsito en esa vía. Años después, el 14 de mayo de 2014, es decir casi cuatro años después, en estas mismas páginas se publicaba que en ese lapso de tiempo, es decir del 12 de septiembre de 2010 al 14 de mayo de 2014, las víctimas fatales  alcanzaban a 18, de las cuales 11, eran vecinos de nuestro distrito. Si nos remitimos a este año, en los cinco meses que han transcurrido de este 2015, las muertes por accidentes de tránsito en la ruta 88, ascienden a 11, números muy lamentables por cierto. Pero son peor aún si repasamos que en los últimos quince años han fallecido 55 personas en accidentes en la ruta 88, pero quienes deben hacerse cargo de la remodelación, de la construcción de la autovía, o al menos del ensanche de la ruta, parecen no entenderlo, o no les interesa.

Una declaración que sigue retumbando  "Prometemos la autovía en la ruta 88 y lo vamos a cumplir”, era una de las frases del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en un acto multitudinario que se desarrollaba en el Cine Teatro París el 19 de septiembre de 2011, declaración que recibía la gran aprobación con cánticos y bombos. Ya pasaron más de tres años y medio de aquella rimbombante declaración de campaña, y todo sigue igual, o en realidad, peor, porque desde aquel momento a la fecha, muchas han sido las víctimas las que la ruta se ha cobrado. Previamente, el 16 de marzo del mismo año, todos los bloques del Senado bonaerense aprobaban por unanimidad un proyecto presentado por el desaparecido senador de nuestra ciudad, Gastón Guarracino, para que se arbitraran en forma urgente todos los medios para la elaboración del proyecto y posterior ejecución de la doble vía de circulación entre Batán y Necochea. Luego eso era remitido al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, con el objeto que se elaborara el proyecto. Lamentablemente muchas palabras, muchos anuncios mentirosos de campaña, mucho papelería que va y viene hasta que llega a algún cajón donde se queda a reposar por largo tiempo, y no hay novedades, no hay respuestas concretas y la ruta sigue empeorando.

Comentá la nota