Volverán a reunirse mañana y el viernes, para definir los pasos a seguir. "El conflicto puede profundizarse", dicen

Volverán a reunirse mañana y el viernes, para definir los pasos a seguir. "El conflicto puede profundizarse", dicen
Ante la ausencia de una discusión sobre una recomposición salarial para este año y la falta de una respuesta concreta por parte de la cartera educativa, Amsafé ratificó que "el conflicto puede profundizarse". Mañana se reunirán los delegados de los 19 departamentos y el viernes se desarrollará una nueva asamblea provincial en la sede gremial. El objetivo será evaluar y definir los pasos a seguir.

El pasado jueves y durante poco más de tres horas se desarrolló la tercera paritaria docente en el Ministerio de Trabajo. Pero se repitió la escena de las reuniones anteriores y la sensación fue la misma de ambas partes. Los representantes del gobierno insistieron en que no hay fondos para realizar aumentos y los gremios en que sin dinero no se termina el conflicto.

"Entendíamos que el tema salarial debía discutirse, y como eso no ocurrió, creemos que ahora la situación es más complicada y compleja", dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso.

En este sentido ratificó que el conflicto puede profundizarse "ante la ausencia de una discusión seria sobre una recomposición salarial para el corriente año" y sostuvo: "Los maestros no somos la variable de ajuste ni responsables de la crisis".

A su criterio: "Si hay crisis en una provincia rica como la de Santa Fe, no es responsabilidad nuestra".

Al salir de la reunión, Alesso comentó: "Hasta ahora se han tratado temas de concursos, la vivienda docente y sobre salario, tal como vienen planteando las autoridades, no hubo ninguna respuesta concreta. De alguna manera, resaltando que para ellos está cerrada la discusión salarial por este año".

Consultada sobre cómo operará el sindicato a partir de esta falta de avances, aclaró: "Vamos a realizar una reunión informativa con los compañeros para ponerlos al tanto de los temas discutidos y convocaremos a una asamblea provincial para decidir entre todos los delegados cuáles van a ser los pasos a seguir".

Los avances en paritaria

El gremio informó que la directora de Vivienda, Alicia Pino, presentó una propuesta que incluye una línea de créditos del Banco Hipotecario y del Fonavi para los maestros y profesores.

En cuanto al régimen previsional se informó que desde Amsafé se planteó una requisitoria a la Caja de Jubilaciones y al Ministerio de Educación con 18 puntos que permitirán contar con la información necesaria para discutir en el interior del sindicato una propuesta que modifique el régimen previsional docente y mejore las condiciones de jubilación.

Sobre los traslados, en el encuentro se entregó copia del decreto de traslado: "Éste es un logro de Amsafé producto de la paritaria del mes de febrero. Posibilitará el traslado de los compañeros sin el requisito de antigüedad que se exigía en la anterior norma. Se nos informó además, que la inscripción a traslados se realizará a partir del 16 de noviembre", concluyó Alesso.

Comentá la nota