Volverán a reflotar un inútil Consejo Económico y Social.

Recurrentemente, cuando se desata una crisis económica que afecta a la provincia, el gobierno de turno acude a conformar ese organismo previsto en la Constitución. Convoca a empresarios, comerciantes, sindicalistas y dirigentes sociales y políticos y propone recetas o fórmulas para atemperar los efectos de la crisis. En realidad, utiliza al órgano para conseguir avales a sus políticas y atenuar las críticas.
El gobierno local anunció que pondrá en funcionamiento el Consejo Económico y Social, con la finalidad de agrupar a diferentes sectores que puedan debatir y consensuar sobre temáticas que conciernen a la provincia.

El ministro Carlos Luna dijo que "vemos con mucha satisfacción y con expectativa positiva que se ponga en funcionamiento este Consejo, ya que hay muchos sectores que procuran debatir, discutir con el Gobierno y aportar sobre distintas problemáticas del sector público, privado, productivo de la provincia".

"El Gobernador ha dado instrucciones para que hagamos un instituto que tiene jerarquía constitucional como es el Consejo Económico y Social. El mismo está dentro de nuestra Constitucional provincial desde el año 1987 y prácticamente casi nunca ha funcionado este órgano", explicó Luna.

El funcionario provincial manifestó que existe documentación que se ha comenzado a revisar, la cual sirve como antecedentes para poner en ejercicio esta institución.

Además, adelantó que se han comenzado a mantener las primeras reuniones informales con los representantes de distintos sectores y el Estado, pretendiendo darle carácter institucional a una mesa permanente, en donde los temas centrales e importantes para la provincia se traten y discutan con ánimo elevado y madurez política.

En ese sentido, el ministro dijo que "seguramente que por naturaleza y característica de cada tema se van a ir estableciendo equipos de trabajos representativos de todas las partes para tener propuestas concretas en cada una de las problemáticas que se traten".

"El deseo del Gobernador es abrir las puertas a los distintos sectores, dialogar sobre todos los temas y hacer que se sientan incluidos en las acciones de trabajo que el gobierno propone", indicó Luna.

Por último, remarcó que "con mayor o menor productividad siempre se han discutido diferentes problemáticas como las vinculadas al salario, a la producción, al empleo, y lo que procuramos este año es que esas mesas de trabajo que se venían haciendo y que han dado resultados positivos adquieran carácter institucional; de eso se trata este Consejo Económico y Social".

Comentá la nota