Volverán a implementar en el 2009 una línea de créditos para el sector viñatero

Por cuarto año consecutivo estará vigente el crédito que ayudará a los productores de uva en las tareas típicas de la vendimia
El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Planificación Estratégica y en acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones, lanzó por cuarto año consecutivo, la Operatoria Crediticia Vendimia 2009 con el objetivo de ayudar a los productores viñateros para que puedan afrontar los gastos de acarreo, cosecha y labores de invierno que se desarrollarán durante la vendimia del año próximo.

La operatoria fue diseñada y coordinada por la Secretaría de Planificación Estratégica, técnicos del CFI y el Fondo Fiduciario Mendoza que nuevamente obrará como agente financiero de los productores locales.

También tiene participación la Secretaría de Agricultura y la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios.

El secretario de Planificación Estratégica, Julio Sánchez expresó que "nuestro organismo trabaja permanentemente con el Consejo Federal de Inversiones para captar herramientas de asistencia técnica y financiera" a las empresas del sector.

Agregó que "en este caso, la asistencia que hoy disponemos no es una herramienta nueva porque viene aplicándose con mucho éxito desde hace un tiempo", asimismo destacó que "el año pasado trabajamos con 3 millones de pesos distribuidos en 50 productores que a los nueve meses de entregados los créditos, tuvimos una devolución del 100 por ciento".

Comentó que "se trata de créditos a corto plazo, la incidencia del costo financiero de la operación es más baja para los productores y la única condición de otorgamiento es poner su propia producción como garantía" de la operación.

Sánchez también señaló que "en base a la experiencia de aplicación de los años anteriores, continuaremos trabajando con 3 millones de pesos, de todos modos está abierto de acuerdo a la cantidad de demanda y se puede llegar a acuerdo posteriores con el CFI".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Jorge Ortiz, en concordancia con Sánchez, dijo que "es una herramienta que se viene utilizando años anteriores con un marcado éxito, teniendo en cuenta que el porcentaje de recupero fue del 100 por ciento en la última operatoria de la vendimia 2008".

"Hay que destacar que la característica preponderante es la garantía que se realiza a través del producto, que en este caso es el vino", resaltó e indicó que "también interviene el Instituto Nacional de Vitivinicultura que aporta las bodegas donde se depositará el vino como garantía móvil con el fin de dar cumplimiento a lo pactado".

También, el gerente de CARPA, Juan Domingo Reynoso destacó que "los productores tienen las mejores expectativas para la temporada, sobre todo contando de ante mano con un herramienta financiera que recibimos desde hace cuatro años que es un paliativo muy interesante".

Reynoso, también resaltó que "la operatoria con la que se maneja nos resulta muy beneficiosa, por cuanto la Cámara comienza la convocatoria y entregando los formularios para los requisitos".

Estuvieron presentes en el acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz y de Planificación Estratégica, Julio Sánchez, el gerente de CARPA, Juan Domingo Reynoso, la directora de Gestión de Instrumentos Financieros de la Secretaría de Planificación Estratégica, Sara D’Alessio, la representante de Créditos del CFI, Florencia Tisconi y el técnico del CFI, Carlos Juri.

Comentá la nota