EMA volverá a producir en los próximos días al lograr una tarifa diferencial

EMA volverá a producir en los próximos días al lograr una tarifa diferencial

Mediante gestiones del Gobierno, se firmó un convenio que fija la tarifa sustitutiva diferencial, siendo reconocida como industria electrointensiva.

Las gestiones del Gobierno de San Juan para solucionar el conflicto entre Electrometalúrgica Andina (EMA) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) dieron sus frutos ayer, al firmarse un convenio por el que se fija la tarifa sustitutiva diferencial y la firma sanjuanina es reconocida como industria electrointensiva.

En el país son tres las empresas que cuentan con esta categoría, dos de Mendoza y Aluar (Aluminios Argentinos) que tiene plantas de producción en Chubut y Buenos Aires, por lo que la EMA será la cuarta, pudiendo contar con la misma tarifa que sus competidoras argentinas y así poder subsistir en el mercado.

Con esto, llega la luz al conflicto y la tranquilidad para los trabajadores. 

Ahora, la tarifa comienza a regir en forma retroactiva desde 1 de noviembre.

“Desde la gerencia nos han manifestado que en los próximos días van a comenzar con el encendido de alguno de sus hornos para poder ir normalizando la producción”, dijo la Secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, en diálogo con Diario El Zonda, luego de haberse logrado la firma del acuerdo en Buenos Aires, en la Subsecretaria de Energía de la Nación dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Se trata de un logro importante del gobierno ya que desde hace tiempo la Secretaria de Industria local, dependiente del Ministerio de Producción y el EPSE están acompañando a la empresa para que se fijara una tarifa diferencial. Hasta el momento mediante un recurso de amparo la electrometalúrgica estaba pagando una tarifa diferencial sin sentencia firme o sobre un marco legal que lo amparara. Pero estaba pronto a finalizar.

La falta de tarifa diferencial dejaba a la producción sanjuanina fuera de competencia por los costos de sus competidores.

“Han sido meses de mucho trabajo, había mucho incertidumbre y más por la fecha que estábamos pero finalmente pudimos firmar el acuerdo con el Gobierno nacional que nos ha dado un gran respaldo para que la empresa pueda salir adelante”, indicó Barceló. Asimismo, dijo que “ahora queda en manos de la gerencia de la empresa cuando encienden el horno para poder dar respuesta a los pedidos que tienen de sus proveedores”.

Cabe recordar que la empresa mueve unos 450 millones de pesos anuales de los cuales el 70 % queda en la provincia.

En la firma de convenio que se realizó ayer al mediodía también participaron el presidente de la EPSE, Víctor Doña; la presidenta de EMA, Patricia Carmona y el Gerente Javier Negri y representantes de la Secretaría de Minería de Nación; de la Subsecretaría de la Competitividad dependiente de Ministerio de Economía de la Nación y de la Subsecretaría de Energía de la Nación. 

A mediados de noviembre, la EMA había entrado en conflicto, poniendo en riesgo el puesto laboral de 440 personas, entre trabajadores directos e indirectos. Hubo reducción de horarios y se apagaron los hornos, lo que inquietó más a los trabajadores que estaba a la espera de la solución que se conoció ayer.

Comentá la nota