Volver al futuro: Diego en la Selección

También estuvo Bilardo, quien sería director deportivo. Batista, Troglio y Brown acompañarían a Maradona.
Como en los viejos tiempos. Diego Maradona y el apoyo total de su equipo de colaboradores: el “Tata” Brown, Pedro Troglio, Carlos Salvador Bilardo y Sergio “Checho” Batista.

No es el Virrey ni Miguel Ángel. El Elegido es Él: Diego Armando Maradona será el técnico de la Selección argentina. Y en un golpe de efecto que sorprendió a muchos, quizá un intento para que retorne la mística de 1986, Carlos Salvador Bilardo será director deportivo. Aún falta confirmar quiénes acompañarán a Diego, pero entre la ronda de nombres figuran Sergio Batista, José Luis Brown y Pedro Troglio. Eso es, quizá, lo más sustancial a convenir. Será anunciado mañana, nada menos que el día de cumpleaños de Él, que la Iglesia Maradoniana festejará como nunca. Luego deberá aprobarlo el comité ejecutivo de AFA, el martes. Pero la palabra de Grondona suele ser sagrada.

Apenas llegó a la Argentina, después de su viaje a Georgia, Maradona recibió el llamado de Grondona: “Diego, nos vemos a la tarde”, escuchó. Pensó que era una joda de Tinelli, pero después comprobó que no. Y a la tarde se vieron en Puerto Madero, aunque con otro invitado, Bilardo, con quien el jefe de la AFA ya había hablado el fin de semana. Ambos, Grondona y Bilardo, no llevaban una buena relación: el Narigón tuvo una intentona para saltar al sillón mayor de la AFA el año pasado. Por eso, la inclusión de Bilardo fue una sorpresa, incluso para muchos dirigentes.

Uno de los primeros en saber que Bilardo asumiría como director deportivo de Selecciones fue Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, donde el (¿ex?) entrenador es secretario de Deportes. En medio de la reunión, Grondona habló con Scioli: “Lo necesito”, le dijo. El mandatario sólo le pidió a Bilardo que aguante hasta los próximos Juegos Deportivos de la provincia, en noviembre. Entonces, quedó cerrado lo principal: Bilardo, director deportivo; Maradona, director técnico. El Narigón tendrá una mirada global pero Diego será quien decida sobre el equipo y se siente en el banco.

La AFA quiere que Maradona tenga a Batista y Brown –técnicos de las selecciones juveniles, campeones del mundo en México– como asistentes, y que Héctor Enrique continúe con las menores. Pero Maradona pidió a Pedro Troglio. Y ahí apareció una traba que seguirá negociándose. Batista todavía no aceptó el cargo y es difícil que lo haga porque ya tiene vuelo propio. Lo de Brown es más probable. Hoy, según anuncio Diego, mantendrá una reunión con ambos, más Bilardo. En caso de que alguno se caiga, Troglio entrará en el esquema sin problemas.

Maradona también pidió a Sergio Goycochea como entrenador de arqueros, cargo que ocupa Ubaldo Matildo Fillol. Un dirigente decía anoche, con sorna: “Desembarca el showbol en el predio de Ezeiza”, en referencia al equipo con el que juega Maradona junto a, entre otros, el ex atajador del penales heroicos. Goycochea podría entrar si se tiene en cuenta que Pepé Santoro, que trabajaba con los arqueros, se fue a dirigir Independiente.

Y Diego siguió: “Quiero a Fernando Signorini”. Una paradoja: muy amigo de Maradona, Signorini es un histórico preparador físico de los equipos de César Luis Menotti. ¿Cómo se llevará con Bilardo? Su nombre, sin embargo, no tuvo reproches.

“También tiró a Galíndez”, dijo ayer un dirigente que estuvo al tanto de las negociaciones. Galíndez es el pintoresco utilero campeón del 86, que en Italia 90 llevó el bidón mais polémico do mundo porque todo Brasil cree que el agua que contenía no estaba en condiciones. El problema es que con ese bidón se convidó a los brasileños. Galíndez ahora trabaja en Argentinos Juniors.

Cuando por la tarde Maradona salió a hablar prácticamente como técnico de la Argentina, en la AFA quedaron shockeados. No esperaban que todo se cerrara con tanta celeridad. Tampoco que no hubiera existido siquiera una reunión con Carlos Bianchi. “Esto es una decisión política exclusiva de Grondona”, decía anoche un dirigente de un club grande. “Y hay cuestiones familiares. Humbertito (hijo de Grondona) influenció mucho”. Aún no se confirmó si Maradona –que sólo tiene antecedentes como técnico con Mandiyú y Racing– viajará a Escocia, el 19 de noviembre, en el próximo amistoso de la Selección. Será apenas un detalle. La llave que Él tanto esperaba le llegó ayer. La puerta a la Selección quedó abierta.

La noticia que recorrió el mundo

Los medios de comunicación del mundo reflejaron ayer la elección de Diego Maradona con la misma expectativa con la que cubrían sus hazañas con la número cinco. Mundo Deportivo, de Barcelona, publicó en su portal de internet: “D10s dirigirá a Argentina”. Su vecino Marca, de Madrid, tituló “Diego Maradona afirma que dirigirá la Selección Argentina”, mientras que Folha de Sao Paulo escribió: “Maradona, confirmado como nuevo técnico de la Selección Argentina”. Los ingleses no olvidaron su duelo personal con el Diez: “puede significar un riesgo para la Selección debido a sus numerosos problemas personales y su limitada experiencia como entrenador”, anticipó The Guardian.

Comentá la nota