"Hay que volver a discutir los subsidios y las tarifas del transporte"

"Hay que volver a discutir los subsidios y las tarifas del transporte"
El funcionario que reemplazó a Jaime revisará contratos de Aerolíneas.
En un mes, Juan Manuel Schiavi, el flamante secretario de Transporte, quiere poner sobre la mesa un nuevo esquema de subsidios al transporte, que el año pasado superaron $ 8.700 millones. Eso implicará, claro, discutir las tarifas de trenes, subtes y colectivos. El funcionario, que no quizo un acto de asunción porque, dijo, "tengo mucho que hacer", asegura que el Tren Bala quedará frenado porque "no hay financiación", Aerolíneas seguirá en el Estado, pero se revisarán contratos firmados; y que hoy se sentará a negociar con Moyano los salarios de los camioneros.

"Hace mucho tiempo que el Transporte no es considerado como una política de Estado. Por eso mi estrategia, lo que hablé con la Presidenta, es fijar un verdadero plan de ataque", señaló Schiavi ayer a Clarín. Asumió el cargo el miércoles, luego que el Gobierno aceptara la renuncia a su antecesor, Ricardo Jaime, jaqueado en una veintena de causas judiciales. Las más urgentes, por el uso de aviones privados (ver Vuelos...).

¿ ¿Cuáles son los ejes de ese "plan de ataque"?

¿ Son cinco. El desarrollo productivo, porque el transporte hace o no sustentable a una región del país. Que el sistema sea eficiente. Que aporte a la integración territorial, incluyendo un Consejo Federal del Transporte. La gestión ambiental, que el sistema sea más eficiente desde lo ecológico. La calidad de vida, porque menos tiempo de viaje es más tiempo de ocio. Y la innovación tecnológica.

¿ Su antecesor encabezó la estatización de Aerolíneas. ¿Qué opina de esa empresa?

¿ A Aerolíneas nos la revolearon por la cabeza, la dejaron muerta, sin aviones, con déficit. Y la estamos recuperando. Sustentar la conectividad de la Nación es clave. Pero a la vez hay que hacerla lo más eficiente que sea posible, mejorar sus estándares.

¿ ¿Seguirá la negociación con Airbus por la compra de aviones?

¿ Vamos a estudiar los 2 o 3 convenios que se hicieron.

¿ Otro tema central son los subsidios al transporte, que en el primer trimestre del año, según fuentes privadas, sumaron $ 1.870 millones. Y que crecerían si suben los sueldos de colectiveros y ferroviarios. ¿Qué va a hacer?

¿ En 20 días o un mes haremos una propuesta para volver a discutir subsidios y tarifas. Hoy un ciudadano de Virrey del Pino gasta $ 8,40 para ir a la Capital mientras otro de San Fernando, tal vez con mejor nivel adquisitivo, paga $ 2,20. Es injusto, porque la diferencia es por lo que el Estado invirtió en cada lugar. Por eso hay que reformar los subsidios, con equidad, con justicia y con controles.

¿ ¿Discutir subsidios implicará subir tarifas?

¿ La mayor parte de los países de América Latina tienen la tarifa media en un dólar. La realidad es que aquí la tarifa es muy baja. Un sector dice bajemos el gasto público, subamos la tarifa. Otro dice, la tarifa no se toca. Pero esto lleva a una situación que no es buena. Por eso tenemos que reformar los subsidios. Será algo que genere mucho debate, pero queremos que se transparente. Se discutirá sobre la equidad de ciertas tarifas. El rol del Estado es congeniar elefantes con mariposas, eso haremos. En 20 días o un mes presentaremos nuestra propuesta.

¿ Pero los gremios del transporte, con camioneros a la cabeza, reclaman un ajuste salarial del 25%. Eso implicará mayores subsidios.

¿ Mañana (por hoy domingo) me siento con los camioneros y la cámara del sector para discutir un acuerdo. Y vamos a hablar. Yo creo que los subsidios tienen margen para los salarios sin subir, el traslado no es directo.

¿ Jaime se fue sin poner en marcha el SUBE, ¿cómo sigue?

¿ Seguiremos con las licitaciones, la Presidenta me dijo que quiere el SUBE. Y ese sistema nos dará más control sobre el sistema, más información.

¿ Hay grandes obras de transporte paradas. La electrificación del Roca, el tren bala...

¿ La electrificación del Roca, del San Martín, etc. harán más eficientes esos trenes. Es impensable ferrocarriles diesel que lleven millones de personas por día. Respecto al Tren de Alta Velocidad, creo que aquí se discutió mal la cosa. Que habría que pensar en la incorporación tecnológica. Pero hoy no hay financiación para hacerlo.

Comentá la nota