"Volvemos al rol principal del mercado, con una mejor intervención del Estado".

Advirtió que este será un año difícil por la crisis, pero confió en que se revertirá a partir del próximo con los paquetes de estimulación del gobierno de Obama y los de otros países.
Sin dudas que la crisis financiera internacional que se desató en Estados Unidos y que tiene grave secuelas en las economías del mundo, es la principal preocupación de los gobiernos de los países. Al respecto, el embajador Anthony Wayne, destacó las medidas que viene tomando la administración de Barack Obama y vaticinó que la crisis comenzará a revertirse en el próximo año. Así lo confió a EL LIBERAL, en una charla a solas que mantuvo en la Asicana, luego de entregar becas.

También en coincidencia con la posición de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que se necesita un rol más activo de los estados a partir de la crisis, Wayne señaló que hay un papel más importante del Estado en su país, y que esa es una de las lecciones aprendidas que les dejó el fenómeno financiero.

-¿Cuál es la proyección que tiene su gobierno sobre los efectos de la crisis financiera en el mundo?

- Este año va a ser difícil pero nuestro deseo, es que con la estimulación económica en nuestro país, con los paquetes de estimulación en otros países, y también con la ayuda de las medidas que el G-20 ha lanzado la semana pasada, vamos a salir de los peores momentos de la crisis este año y que el año próximo puede ser un año de recuperación. Pero desde lo efectivo, todos van a trabajar en la superación de este momento. Yo no se exactamente que va a pasar, esperamos que con buena cooperación y con esfuerzo de todas partes, el futuro puede ser mejor.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo en Chile días atrás, que el Estado debe tener un rol más activo a partir de la crisis. ¿Es lo mismo que está pensando Obama para Estados Unidos?

- Claramente el Estado tiene un rol más importante en este momento en Estados Unidos que antes. Y es claro que en momentos de crisis el rol del Estado en el capitalismo es más grande. Pero el presidente Obama también indicó que el mercado tiene las fuerzas para crear empleo, para crear prosperidad en el largo plazo. Entonces hay un rol importante del Estado en estos momentos de crisis, pero regresamos al rol principal del mercado con mejor regulación e intervención del Estado, de las autoridades, porque debemos aprender las elecciones de esta crisis".

-La Corte Suprema de Justicia podría emitir un fallo en los próximos días por el cual se despenalizaría la tenencia de droga para consumo personal. ¿Cree que esto puede ser positivo?

-Esta es una decisión que de cara a la sociedad debe tomar cada sistema. Cada Estado tiene la responsabilidad para examinar esas preguntas. Claramente en Europa hay naciones que han decidido que la utilización personal no es un crimen. Pero ¿cuál es la clave? Ésta no es la pregunta que hay que hacerse, sino cómo luchar contra las redes internacionales de distribución de droga, las organizaciones criminales que usan esa oportunidad para ganar mucho dinero y para crear daño en los jóvenes de la sociedad, que son horribles en Estados Unidos, como en Argentina, como en Brasil, como en otros países. Ese es el punto central.

-¿Qué información tiene sobre el narcotráfico en la Argentina?

-Mi información está en los diarios que hay un problema y que debemos trabajar en conjunto. Todos los jueces que se interesen en el proceso para mejorar la sociedad, para proteger a nuestros jóvenes, deben trabajar en conjunto en esta lucha.

Comentá la nota