Más de mil voluntarios en las 292 mesas del Incucai para este domingo

Este domingo, conjuntamente con el acto electoral, en Misiones se podrán donar los órganos e informarse convenientemente sobre la temática trasplantológica., ya que funcionarán mesas del Incucai en la totalidad de las 292 escuelas, donde los ciudadanos concurrirán para cumplir con el deber ciudadano.
Las mismas estarán ubicadas, en forma paralelas a las del acto electoral, en los accesos de los establecimientos y estarán convenientemente identificados con afiches. En la organización participarán 1.200 voluntarios, en su mayoría docentes, que en turnos rotativos, atenderán los requerimientos de las personas. Quien ya tenga decidida la voluntad solidaria de donar, podrán llenar la planillas y firmar el acta respectiva y se le entregará el carnet de donante de órganos.

Desde la Asociación Civil Esperanza de Vida, que lleva adelante la operatoria y coordinación, Hugo Maciel, señaló que ésta será la sexta ocasión en que en Misiones se efectuará esta tarea solidaria y que persigue informar a la comunidad sobre la donación y el trasplante de órganos, ante la imperiosa necesidad de contar con donantes de órganos, a fin de dar respuesta a las 5.300 personas que en el país necesitan un trasplante y están en Lista de Espera del Incucai.

La iniciativa cuenta con el apoyo y participación del Cucaimis, ente provincial responsable, cuyo titular es Diego Toledo.

También es importante resaltar que toda persona mayor de 18 años, puede expresar su voluntad de donar, sin límite de edad adulta, y en la ocasión no será necesario estar en los padrones de las escuelas, sino tener el documento de identidad como requisito.

Al estar en vigencia la Ley 26066 que expresa que toda persona que no exprese su negativa es un presunto donante, en esta ocasión se pretende llegar con una amplia información a través de folletería que contiene toda información básica necesaria, para iniciar una charla en el hogar, con los amigos o en el trabajo, sobre donación y transplante de órganos.

Las cajas conteniendo la documentación informativa, actas, folletos, instructivos, etc., ya fueron remitidas a las escuelas a través de correo argentino, organismo que tendrá a su cargo también el repliegue del establecimiento dentro de las 48 horas posterior al fin del comicio.

Comentá la nota