No hay voluntad política para garantizar los derechos políticos de las mujeres.

El diputado Pablo Baca (UCR) a propósito de las declaraciones recientes del Gobernador Walter Barrionuevo, quien señaló que no es posible aplicar el sistema de cuotas en estas elecciones por falta de tiempo, señaló que "lo que falta no es tiempo, sino voluntad política para asegurar el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres". El legislador observó que "de hecho podría tratarse una norma hasta que venzan los plazos para la oficialización de las listas".
El diputado radical puso de relieve que "en la última década se ha hecho evidente en el oficialismo gobernante una falta de decisión para avanzar en un debate sobre el cupo femenino y esto ha provocado la conculcación de derechos y ha retrasado procesos de incorporación de las mujeres en lugares de decisión".

Precisó Pablo Baca que la omisión del dictado de una ley de cuotas "constituye un incumplimiento de disposiciones de raigambre constitucional". En este sentido precisó que el art. 37 de la C.N. reformada en 1994 señala: "...La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral". El diputado afirmó que "este derecho ha sido negado al no haberse dictado la norma en Jujuy que consagre el principio de participación de género (cupo) en el proceso electoral".

Por otra parte, destacó que el Art. 7º de la Convención sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (C.E.D.A.W), incorporada en la reforma constitucional de 1994, establece que "los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, y en particular, garantizando en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a: a) votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas".

También el legislador resaltó que existe importante jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con relación al cupo femenino, que fue producida en el marco del caso "Morini". Cabe indicar que la dirigente del radicalismo de Córdoba María Teresa Merciadri de Morini, se presentó el 15 de junio de 1994 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), alegando la violación de los derechos al debido proceso, a los derechos políticos, a la igualdad ante la ley, y a los recursos efectivos establecidos en la Convención Americana por parte de la República Argentina, en perjuicio de las mujer. Su caso fue resuelto favorablemente y sentó un importante precedente para los estados nacionales que integran la OEA.

En este punto, Baca resaltó que "la jurisprudencia desarrollada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a partir de la reforma constitucional de 1994 indica que "cuando los tribunales argentinos, tienen que resolver sobre materias incluidas en tratados de derechos humanos, deben tomar en consideración la normativa internacional y su interpretación jurisprudencial desarrollada por los organismos internacionales de aplicación".

El Dr. Baca ha sido autor de un proyecto de ley de cupo femenino que en el año 2007 tuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Legislación General, pero no fue tratado en el recinto. Además participa junto a ciudadanas del movimiento de mujeres y varones comprometidos con la equidad de género en el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que se expida sobre esta materia.

Comentá la nota