"No hay voluntad en las partes para acatar"

La Subsecretaría de Trabajo podría actuar de oficio pero entiende que "no hay voluntad" para acatarla. El conflicto con los trabajadores pone al sistema judicial al borde del colapso.
La presentación del Colegio de Abogados ante la Subsecretaría de Trabajo se concretó el miércoles pasado y aún no han recibido ninguna respuesta oficial del subsecretario Marcelo Pedehontaá.

No obstante, el funcionario al ser consultado por LA ARENA no tuvo inconvenientes para decir lo suyo: "Es cierto que nosotros podríamos actuar de oficio, porque el Colegio de Abogados no es parte, pero no lo vamos a hacer porque resulta evidente que no hay voluntad de las partes para acatar la conciliación", expresó.

Obviamente una lectura elemental permite pensar que son los trabajadores los que no acatarían, y aunque podrían ser obligados por una medida, esta, paradójicamente, debe ser dictada por el Poder Judicial. Un intríngulis sin dudas muy difícil de resolver.

"Estamos convencidos que la salida al conflicto pasa porque las partes dialoguen, pero si el Ejecutivo no lo hace y tampoco tiende un puente para que se dé el diálogo (con el gremio judicial), es ahí cuando intervenimos en defensa de la matrícula y de la gente", le dijo a este diario el directivo del Colegio de Abogados, Abel Sabarots.

Terminó el año.

La continuidad del plan de lucha del Sindicato de Trabajadores Judiciales (por un aumento del 35 por ciento de sus sueldos) abarcará toda esta semana, a lo que deben sumarse los asuetos en el Poder Judicial para los días 24, 26 y 31 de diciembre, y 2 de enero. "Prácticamente ha terminado el año judicial, independientemente que siga la protesta de los empleados, porque descontados esos días (de huelga y asuetos) sólo quedarán dos días hábiles en diciembre", agregó el abogado.

Ante la parálisis del servicio de justicia en La Pampa, el Colegio también hizo presentaciones ante el Ministerio de Gobierno para que se amplíen los plazos de los certificados de libre deuda extendidos por Catastro y Rentas, y al Superior Tribunal de Justicia para que suspenda los plazos judiciales sólo para las partes, patrocinantes y apoderados, no para magistrados y funcionarios judiciales.

El STJ dispuso la suspensión de los durante toda esta semana, más los asuetos del 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero", indicó Abel Sabarots.

Comentá la nota