"No hay voluntad del Gobierno por revertir la situación"

Horas después de su formal asunción como nuevo presidente de la Sociedad Rural de Junín, Juan Rodrigo Esponda expresó que no ve "voluntad" por parte del kirchnerismo, para solucionar la puja con el campo. En diálogo con La Verdad se mostró orgulloso por su elección, y agregó que "este grupo nuevo (que lo acompaña en su gestión) estará a la altura de las circunstancias, hay muchas expectativas y empuje para afrontar el desafío".

-Su asunción se da en un contexto de conflicto constante con el Gobierno. ¿Cómo cree qué eso va influir en su gestión?

-La pelea con el Gobierno va a seguir su cauce. Nosotros desde acá nunca vamos a descuidar nuestra actividad gremial, que es el fundamento de nuestra existencia, acompañando a Carbap. Intentaremos darle soluciones a los conflictos dentro de lo que podamos. Se nota que no existe ningún tipo de voluntad por revertir el conflicto por parte de las autoridades. Y aunque esperamos la asunción del nuevo Congreso, no vamos a abandonar la lucha.

-¿Cómo será la relación con los autoconvocados?

-La relación seguirá siendo igual. Estamos abiertos a las inquietudes de todos los productores, sean socios o no (de la Rural), sean autoconvocados o no. Siempre tuvieron las puertas abiertas para participar, pero creemos que es importante la institucionalización de las personas, una idea nuestra desde hace mucho. Sería importante que se acerquen a una entidad, pero eso no es un problema. Nosotros trabajamos por todos los productores.

-Siempre se mostró en contra del corte, ¿de qué manera actuará ante una nueva escalada del conflicto?

-Mi postura personal siempre fue la del diálogo, la de tratar de consensuar. De todas formas las decisiones de este tipo las toma toda la comisión, no lo hago de manera individual. Pero si no es necesario hay que evitar confrontar, porque nunca se logra nada de esa manera.

-¿De qué manera encuentra el ánimo de los productores?

-Hay un buen animo, la lluvia de las últimas semanas fue un alivio. No es que ahora sobre el agua, se va paso a paso. Hay un buen panorama de producción, que es la mayor expectativa. Producir para sacar al país adelante. Lamentablemente en este momento tenemos un conflicto con el Gobierno, que no cree que la solución sea la producción.

-¿Cuál es el rol de la entidad en el noroeste de la provincia?

-Esperamos que los productores se acerquen, que participen, que nos traigan sus inquietudes para ver que soluciones les podemos brindar. Para poder trabajar en base a las necesidades que puedan tener, que es fundamentalmente el trabajo que se hace en la Rural desde hace muchos años. Pero nos gustaría escucharlos más y que estén más cerca nuestro.

-¿Hay poco acercamiento del productor?

-Trataremos que el acercamiento sea mayor, por ahí tenemos un problema de comunicación. Pero nuestra idea es trabajar para solucionar las inquietudes que puedan tener. Quizá se haya cometido un error en no hacer más marketing con todo lo que hacemos desde la entidad, porque siempre lo hacemos en silencio y a voluntad.

La nueva comisión

Presidente, Juan Rodrigo Esponda; Vicepresidente, Gerardo René Aperlo; Secretario, Julio Roberto Melcon, Tesorero, Claudio Omar Rosas; Vocales Titulares: Pablo Alberto Melcon, Roberto Carlos Roldán, Bruno Barbieri, Carlos Mario Terragno, Saúl Enrique Pedersoli, Federico Santillán, Emiliano Huergo y Emiliano Elosegui.

Vocales suplente: Cristian Ferrúa, Mirta Beatriz Sciutto, Pablo Luis Repetti, Jorge Andrés Moutous, Ricardo Anselmo Colonel y Carlos Hernán Saccoccia.

Comentá la nota