“No hay voluntad de firmar con los ojos cerrados”

PAMI quiere convenios definitivos

Afirmó el presidente del Círculo Médico de San Nicolás Dr. José Mizrahi en relación a las tratativas con la Obra social PAMI tendientes a concretar contratos definitivos con los médicos de cabecera del primer nivel de atención. Argumentó que para ello se deberán corregir algunos puntos que reclama la entidad gremial que representa a los profesionales de la salud.

En función de la pretensión del PAMI de concretar los convenios definitivos y haciendo un análisis de la marcha y los reclamos de los prestadores, el Círculo Médico de San Nicolás realizó el pasado miércoles una reunión con los profesionales del primer nivel de atención. El debate fue amplio y abarcó también la disconformidad con la Obra social por el incumplimiento de algunos aspectos.

Respecto de la disposición de la entidad gremial para ir a un convenio definitivo, su presidente el Dr. José Mizrahi afirmó que “el Círculo Médico tiene la entera decisión de llevarlo a cabo”, y declaró que fue una de las primeras entidades que luego del fin de las gerenciadoras tuvo un convenio directo con PAMI.

“Somos los primeros interesados en celebrarlo”, aseveró sin dejar de remarcar que “debe ser en condiciones favorables para ambas partes y no leoninas como en muchos aspectos pretende la Agencia”.

Modificaciones solicitadas

En cuanto a los puntos centrales que según el Círculo Médico se deberían cumplir para finalmente aceptar un convenio definitivo, Mizrahi se remitió a la normativa 284 que rige el nuevo modelo de convenios de PAMI con sus prestadores. Remarcó que han ido modificando muchos aspectos por ellos cuestionados por ser “inaceptables para una entidad gremial sin fines de lucro como el Círculo”.

Entre ellos, detalló: “Uno de los aspectos que cuestionamos, que ya no tendría vigencia, es la existencia de un depósito para ser prestador. No somos un gerenciador y no estamos dispuestos a depositar una suma de dinero para ser prestadores. Eso aparentemente se reemplazaría por las cápitas pendientes de pago que se van generando con el Instituto”.

Otro punto de rechazo es que la entidad y sus directivos deban presentar un certificado de buena conducta generado en la oficina o Departamento de investigaciones criminales. “Entendemos que para el caso de una entidad honorable como la nuestra esto es inaceptable. Es más, muchos ex funcionarios de salud debieran haber sido los que presentaran los antecedentes de buena conducta y criminales”, consideró.

Valor de la cápita

Según las declaraciones del Presidente del Círculo Médico en la reunión con los profesionales del primer nivel de atención, se hizo manifiesta una actitud de insatisfacción por muchos aspectos no cumplidos desde la Obra social. “No existe la voluntad de firmar un contrato con los ojos cerrados mientras el PAMI no readecue la cápita y los tiempos de pago. Recién plantea que la aumentará un 15 por ciento a mediados de este año, que todavía no percibimos, cuando la inflación es del 30 por ciento y la cápita tiene un valor magro”, dijo.

Asimismo cuestionó el incumplimiento del programa HADOB para atención de enfermedades prevalentes, la práctica de débitos sin una causa justificada y la no homologación de curso de medicina ambulatoria organizado por el Círculo con profesionales del Hospital Italiano. “Todos estos incumplimientos generados en el manejo del PAMI por razones burocráticas son los que de alguna manera provocan una perspectiva poco buena para la firma de los convenios definitivos”, insistió el gremialista.

Asimismo, denunció la existencia de “cierta manipulación con los médicos de guardia” por modificaciones en otros niveles prestacionales. En este sentido ejemplificó: “En Oftalmología vemos que hay muchas deficiencias y que cambian a un oftalmólogo por otro. Pretenden manosear al médico de cabecera instando a los pacientes a que cambien de médico. Es una manipulación de los profesionales del primer nivel, aunque PAMI siempre dice que son la llave de apertura al sistema y en los hechos lejos está de cumplirse ese discurso”.

NO RECONOCIMIENTO

Curso de PAMI

En otro orden de cosas, PAMI planeó un curso de formación profesional y planteó la posibilidad de realizarlo en el ámbito del Círculo Médico, lo cual no tuvo una acogida del todo favorable por los médicos de cabecera, ante el no reconocimiento por parte de la Obra social del curso que organizó tiempo atrás el Círculo para médicos de San Nicolás y toda la región. Esta situación también fue discutida en la reunión de médicos de cabecera y se resolvió hacer un plebiscito donde votarán todos los médicos del sector. Uno de los puntos a votar implicaría aceptar que se realice el curso en el Círculo con la condición de poder usar el espacio como tribuna de debate y reclamo democrático. El otro sería no aceptar el curso en función de los incumplimientos ya mencionados.

Comentá la nota