Volkswagen suprimirá los empleos temporales

La medida afectará a 16.500 puestos
BERLIN.- En otra clara señal que indica la gravedad de la crisis en el sector automotriz, la compañía alemana Volkswagen anunció que surpimirá en 2009 todos los empleos temporales, que a fines de 2008 llegaban a 16.500.

En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel , el presidente de la firma, Martin Winterkorn, reconoció que no emplearán durante este año a ninguno de los empleados temporales de la empresa. "Es horrible para los afectados, pero no hay otra solución", reconoció.

Volkswagen evitó hasta ahora reformular las previsiones sobre la reducción del empleo, aunque hace poco el director financiero de la empresa, Hans Dieter Pötsch, avisó que habría que "separarse de la mayoría" si la coyuntura no mejoraba.

A pesar de la medida, Winterkorn afirmó que los puestos fijos en la empresa no se ven amenazados por el momento. "Tenemos una semana de trabajo de 35 horas, que podemos reducir hasta 28. Podemos también limitar la producción y garantizar el mantenimiento del personal fijo. Para este año, no veo ningún problema", añadió.

Por su parte, la firma Opel, que también atraviesa graves dificultades, presentó anteayer un plan de viabilidad, en el que se prevé la separación de su matriz estadounidense General Motors (GM) y una inyección de capital estatal de 3300 millones de euros. Ante la necesidad de la participación estatal, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró ayer que el pedido "será examinado detalladamente".

Lo decisivo para el rescate será saber si las actuales dificultades son producto de la crisis, si los auditores económicos presentan pronósticos favorables y si los bancos están dispuestos a comprometerse. Recién después se considerará la ayuda estatal.

Contra el proteccionismo

Por otra parte, la Comisión Europea dijo que el ministro de Industria francés, Luc Chatel, prometió que el plan de 7000 millones de euros en créditos blandos para Peugeot, Citroën y Renault no requerirá que inviertan solamente en abastecedores franceses o en fábricas situadas en Francia.

Estas aclaraciones se dieron luego de que el presidente Nicolás Sarcozy enfureció a las naciones de Europa oriental, como la República Checa, cuando dio a entender que las empresas automotrices que recibieran grandes subvenciones gubernamentales deberían trasladar la producción a Francia desde los países con mano de obra barata.

La recesión se ha ensañado con la industria europea del automóvil (la mayor del mundo) que produce más de 18 millones de vehículos al año. Unos 12 millones de empleos dependen del sector, que en enero vio bajar un 27% las ventas de vehículos y un 35% de los camiones, en Europa.

En Estados Unidos, General Motors y Chrysler han perdido un total de 39.000 millones de dólares y han recibido, hasta la fecha, 17.400 millones en créditos y otras ayudas.

Agencias AP, DPA y AFP

Brown, duro con los banqueros

* LONDRES (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió ayer "limpiar" el sistema financiero británico y dijo que estudiará todas las medidas legales para recuperar parte de las altas pensiones que reciben los banqueros, prácticas que consideró "inaceptables".

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