Volkswagen reduce producción en Córdoba por crisis europea

Volkswagen reduce producción en Córdoba por crisis europea
La empresa confirmó que disminuyó la fabricación de cajas MQ250, pero aseguró que no habrá impacto laboral. Proveedores hablan de 10 mil unidades menos hasta fin de año.

La fábrica de cajas de transmisión de Volkswagen en Córdoba comenzó a verificar un leve freno productivo, como consecuencia de la caída de las ventas a sus clientes europeos.

La desaceleración fue confirmada a La Voz del Interior por una fuente de la empresa, la cual dijo que la reducción en los volúmenes de producción afecta a la planta de las cajas MQ250, un producto de alta tecnología, que exporta.

“La industria automotriz europea está muy resentida, y eso se traslada, en alguna medida, a nuestra planta”, comentó el interlocutor, que descartó cualquier tipo de impacto laboral por la decisión.

Según otras fuentes vinculadas con proveedores, el recorte productivo de Volkswagen en Córdoba alcanzaría a las 10 mil unidades de cajas de transmisión hasta fin de año. De acuerdo con información conocida en su momento, se montarían inicialmente 1.200 cajas para llegar a un régimen de 2.500 unidades por jornada de trabajo.

Pero, cuando el plan avanzaba, apareció la caída de ventas de automóviles en el viejo continente, lo que varió sustancialmente los planes.

Durante el fin de semana último también hubo una merma en la producción a raíz de que se produjo una falta de provisión de materiales de forja por parte de un autopartista.

El martes la planta volvió a operar, pero ya con una producción de MQ250 menor.

Planes complicados. Para armar esta caja, la automotriz alemana preveía una inversión total de 100 millones de euros y la incorporación de más operarios.

El enfriamiento de la demanda congeló esas acciones hasta ver qué ocurre con sus clientes.

El vocero consultado ayer señaló que algunos de los operarios del sector afectado pasarían a desempeñarse en la línea de la MQ200, el otro modelo de cajas de transmisión hecho en Córdoba que va a Brasil, un país que mantiene su ritmo de compras.

La fábrica produce alrededor de un millón de cajas de velocidad por año, que en un 95 por ciento se exportan. 1.650 operarios se ocupan de la producción de los tres modelos, la MQ200, MQ250 y SQ200 automática.

En el primer semestre del año, las ventas de automóviles nuevos en España cayeron el 12,1 por ciento. A nivel general en toda Europa, la demanda de unidades, en la primera mitad de 2012, se retrajo alrededor del siete por ciento.

En el sector proveedor se considera que la actividad del la industria automotriz, si bien no atraviesa un período de crisis, sí presenta signos de inestabilidad.

“Las trabas a las importaciones, la difícil relación con Brasil, pese a su mayor demanda, y la crisis de Europa tornan cada vez más dificultosa la planificación”, indicó el ejecutivo de una empresa con acceso a las tres terminales cordobesas.

También caen las exportaciones cordobesas

Exportaciones. Las exportaciones de Córdoba acumularon hasta julio pasado 5.934 millones de dólares, tres por ciento menos que en el mismo período, según lo informó ayer la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. La mayor caída se registró en las manufacturas de origen industrial (15 por ciento interanual), en el que participa el sector automotor y metalmecánico.

Importaciones. Por su parte, las importaciones cordobesas sumaron entre enero y agosto 1.824 millones de dólares, lo que implicó una caída de 16,3 por ciento frente al mismo lapso de 2011. La baja es consecuencia de la menor actividad local y de las restricciones a las compras al exterior impuestas por el Gobierno nacional.

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