Volkswagen en Expotransporte 2018: balance anual y todas sus novedades de producto

Volkswagen en Expotransporte 2018: balance anual y todas sus novedades de producto

La marca alemana volvió a participar de la muestra más importante del sector en un espacio en el que, además de las versiones de cabina simple y doble de la Amarok, llevó a los cuatro productos estrella de su gama de camiones: el New Delivery, que fue presentado a principios de año en las versiones 9.160 y 11.180 y recientemente sumó la 6.160; el Constellation 17.280, que se consagró el año pasado como el semipesado más vendido y va por su segundo año de reinado; el Robust 17.230, que se destaca por su versatilidad para repartos urbanos y de media distancia y que tuvimos la posibilidad de probar hace unos meses atrás (ver nota); y el Constellation 25.360 configurado específicamente para adaptarse al Decreto 32/2018 de escalabilidad.

Aunque no hizo anuncios importantes en este evento, dado que todos estos productos fueron presentados previamente, sus principales directivos pasaron por el stand durante la primera jornada de prensa, ocasión en la que tuvimos la oportunidad de charlar con Federico Ojanguren, Gerente General de Volkswagen Camiones y Buses de Argentina para analizar el panorama actual del mercado y de la compañía en particular y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué balance podés hacer de la primera etapa del año y cómo encaran lo que resta de 2018?

Sin dudas el primer semestre resultó mucho mejor de lo que hoy proyectamos que será este segundo semestre. Ha sido un año muy positivo para nosotros en cuanto a ventas pero más positivo ha sido en cuanto a patentamientos. Dentro de ese contexto –más allá de la situación actual-, ha sido muy importante para nosotros la ampliación y renovación de nuestro line-up de productos, en el segmento liviano con el New Delivery, en semipesados con el Robust y nuestra última novedad, el Constellation 25.360 en configuración 6×2 para todo este nuevo mundo que se llama “escalabilidad” y que permite trasladar de 49 a 52 toneladas de PBT, por todo esto considero al 2018 como un año positivo.

 

¿Cómo afectó a la marca la fuerte suba del dólar?

Mucho. Si bien no hemos trasladado el total de la devaluación, nuestros precios en pesos se han incrementado como la media del mercado en general.

Volkswagen es hoy una de las marcas que más posibilidades de financiación ofrece, ¿Cómo vienen las ventas en este tipo de operaciones?

Yo estimo que un 80% de las ventas que hacemos es a través de financiación. Seguimos trabajando en ese sentido y tenemos esa característica de ser una de las marcas que más alternativas de este tipo ofrece, generando planes de financiación interesantes, como las que hoy por hoy tenemos: financiación para los que quieren a tasa fija y en pesos o tasas de financiación con el sistema UVA, ambas opciones para que elija el transportista según sus posibilidades y necesidades.

¿Cómo fue la recepción por parte del público del New Delivery y el Constellation 25.360?

El New Delivery ha sido reconocido como la gran novedad del año, como uno de los productos más modernos de su segmento que hoy por hoy se ofrecen en el mercado. El 25.360, si bien lo lanzamos hace poquito, está entrando lentamente en el mercado, recibimos muchas consultas y ya tenemos varias unidades patentadas en este contexto económico que mencionamos anteriormente.

 

¿Cuál es el estimado de ventas para 2018?

Con los cambios ocurridos en el mercado por la devaluación, estamos estimando comercializar unas 1.800 unidades.

¿Resta alguna novedad de producto para este último trimestre?

Hemos sido una de las marcas que más hemos presentado productos nuevos, por eso de acá a fin de año ya no nos quedan novedades en ese sentido, pero estaremos acompañando la inauguración de un nuevo concesionario en Chaco que ya está operando y dentro de poco realizaremos la inauguración oficial. También seguimos trabajando en posventa, hace poco lanzamos un programa en nuestros concesionarios, el forum de repuestos, que es acercarse al cliente para ofrecerle la capacidad para renovar, reacondicionar o reparar su camión a precios muy interesantes en un contexto también muy interesante como es el de una reunión de negocios.

Comentá la nota