Volkswagen compró 20% de Suzuki

En uno de los peores años para el sector automotriz a nivel mundial, la alemana Volkswagen anunció ayer la compra del 19,9% de las acciones de la japonesa Suzuki, por 1.700 millones de euros (2.500 millones de dólares).
La transacción, de la cual había versiones desde mitad de este año, es parte de la estrategia de la marca alemana para adquirir la experiencia de la firma japonesa en la fabricación de autos pequeños para acceder a mercados emergentes de crecimiento seguro, como la India, donde su presencia no es fuerte, como sí lo es en China, la principal plaza automovilística de consumo del mundo.

Con miras al 2018, la Volkswagen, busca con estos movimientos ser líder entre las empresas del mercado. La alemana, ya había asumido el lunes pasado el control de casi la mitad del segmento deportivo de Porsche, adquirido por 3.900 millones de euros (5.750 millones de dólares). Porsche será la décima marca que se integra al grupo, entre las cuales están Audi, Skoda y Seat. Por el lado de marca japonesa, accedería con mayor facilidad al mercado europeo y podría conseguir diseños más refinados y elegantes, y también autos híbridos y eléctricos que no posee en sus líneas actuales. Suzuki tiene proyectado invertir, en contrapartida, hasta la mitad del dinero que reciba en acciones de Volkswagen.

La transacción, que debe ser aprobada todavía por las autoridades competentes, se cerrará en enero de 2010, según informaron los voceros de Volkswagen.

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