Volió la presidente Mastandrea Paro del personal mantiene en duda la sesión de hoy

En medio del paro de los trabajadores legislativos, la Cámara de Diputados deberá intentar afrontar una nueva sesión ordinaria luego del fracaso de la semana pasada al no estar dadas las garantías ante la toma del recinto por parte del personal. Esta situación hizo que cayeran todas las preferencias y queden sin definición los 80 proyectos que estaban en el orden del día, por lo que el año legislativo aparece sumamente complicado en su final, cuando restan con la de hoy dos sesiones ordinarias.
Desde la Cámara de Diputados, cuya presidente Alicia Mastandrea se reintegró ayer después de su viaje a Europa, no dieron a conocer si se van a instrumentar medidas que permitan garantizar la realización de la sesión ordinaria, en tanto que el personal en la última asamblea determinó concentrarse nuevamente en el recinto como la semana pasada, esperando encontrar respuesta a la equiparación salarial con el resto de los poderes, para lo cual reclaman se incorpore a sus haberes un 29 por ciento más.

En caso de encontrar una salida antes de las 18 de hoy y se pueda sesionar, el orden del día para la sesión tiene 105 iniciativas parlamentarias, la mayoría de las cuales no cuenta con despacho de comisión, por lo que en caso de querer sancionarlas tendrá que haber acuerdo entre los bloques políticos y constituir el cuerpo en comisión.

Según como están dadas las cosas, es casi imposible que sesionen, más a partir de que el paro que lleva adelante el personal hace que no haya audio, no trabajen los taquígrafos y para colmo esté latente la advertencia de copar nuevamente el recinto para no dejar llevar adelante la sesión.

Por las dudas

Más allá de la situación de conflicto, el orden del día que figura en la página web de la Cámara de Diputados tiene gran cantidad de proyectos que han quedado fuera de tiempo como consecuencia de la inactividad legislativa. Cabe destacar que si bien la semana pasada fracasó la sesión, durante todo noviembre los diputados solamente abordaron cuatro iniciativas del orden del día, lo que llevó a que se acumularan cerca de 200 proyectos que esperan definición, gran parte de ellos está dispuesta para esta sesión.

La inactividad queda en evidencia al ver que entre otros proyectos para resolver se encuentran resoluciones adhiriendo al aniversario de la fundación de Quitilipi (30 de noviembre), el que conmemora el natalicio de la doctora Cecilia Grierson (22 de noviembre) o el que pretende instituir la semana de Polonia del 11 al 17 de noviembre, con la finalidad de que la Legislatura se haga presente con la resolución durante estos festejos.

Pero sin dudas el proyecto que está batiendo récores de presencias en el orden del día es el que pretende modificar la ley de creación de la empresa Secheep con la finalidad de ampliar sus facultades. Después de cinco meses de estudio no hay acuerdo ni miras de que este proyecto tenga un dictamen, a pesar de que un tiempo hubo acercamientos y hasta principios de acuerdos.

Cabe recordar que desde el gobierno habían dicho que las modificaciones que solicitaron son en virtud de los requerimientos de la sociedad y ante la escasez creciente de los recursos energéticos a nivel mundial, lo que ha encarecido notablemente el precio de los combustibles fósiles y sus derivados, por lo que entienden necesario ampliar el objeto social de la empresa energética provincial (Secheep), que le permita realizar exploraciones, a fin de poder determinar si en nuestra provincia existen reservas de petróleo o gas. También resaltaron que es necesario dotar de un marco normativo que prevea el estudio, investigación, producción y explotación de energías alternativas y renovables.

Comentá la nota