Volcán Villarrica: una erupción como en el cine y luego, la calma

A las 3 AM el macizo escupió lava y material a 8.000 m de altura. En Aluminé,

San Martín y Junín, absoluta normalidad.

El volcán Villarrica, uno de los más activos del país, hizo erupción en la madrugada de ayer, lanzando espectaculares lenguas de lava pero sin causar mayores estragos en las zonas aledañas al macizo.

El volcán despertó cerca de las 3 de la madrugada (igual hora en Argentina), lanzando luminosas columnas de lava que en el momento de máxima intensidad alcanzaron los ocho kilómetros de extensión.

Tras la erupción fueron activadas las alarmas de emergencia de bomberos y se decretó la evacuación de unas 3.605 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo.

Con la llegada del día, al no ser visibles ni llamas ni columnas de cenizas desde el cráter del volcán, la mayor parte de los evacuados pudo volver a sus hogares o lugares de trabajo.

"Es un volcán que es activo, (pero) que en este momento se ha calmado", dijo transcurridas ya 10 horas desde la erupción la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien viajó hasta Pucón, a 15 kilómetros del macizo, para sobrevolar el volcán y sostener una reunión de emergencia con las autoridades.

Por la tarde en Pucón la población retornaba lentamente a sus labores luego de que las autoridades levantaron la alerta roja en las zonas pobladas, aunque la mantuvieron en un perímetro de 10 kilómetros alrededor del macizo.

Un último reporte oficial no había constatado variaciones relevantes del estado del volcán en las últimas horas, aunque sí un descenso de la actividad sísmica. Unas 45 familias permanecían aisladas luego de que el aumento del caudal de un río derribara un puente de acceso, pero se encontraban en buen estado.

Por precaución, unas 1.000 personas se mantenían evacuadas en la región de La Araucanía, de acuerdo a la Onemi.

Las restricciones en los caminos de acceso al macizo, salvo los que están dentro del perímetro de seguridad, fueron también levantadas, mientras se mantenía la suspensión de clases en los colegios de gran parte de las dos regiones afectadas por la erupción.

Según el jefe de la red de vigilancia de volcanes de Chile, Luis Lara, se trató de una erupción "bastante intensa pero de corta duración". El índice de explosividad volcánica del Villarrica fue ubicado en 2, en una escala que va de 0 a 8. De momento, agregó, no se esperaba la ocurrencia de grandes lahares o aluviones volcánicos, que se producen cuando la lava derrite la nieve y hace aumentar el caudal de ríos cercanos al macizo. (AFP)

Comentá la nota