El volcán Villarrica en alerta naranja y el Copahue en "riesgo" amarillo

El volcán Villarrica en alerta naranja y el Copahue en

QUE SIGAN DORMIDOS… - El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que no sólo el volcán Calbuco está siendo monitoreado continuamente sino también los Volcanes Villarrica (La Araucanía) y Copahue (Bio Bio) porque presentan un comportamiento alterado respecto de su base.

El Volcán Calbuco continúa en alerta roja, el Copahue en alerta amarilla y el Villarrica en alerta naranja por lo que la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile admitió que es comprensible que la preocupación ciudadana aumente.

 

El Sernageomin informó que los restantes volcanes del país considerados peligrosos están en reposo y no muestran signo de alteración perceptible por la Red Nacional de Vigilancia.

“Nuestro equipo científico y técnico está particularmente concentrado en la atención de crisis de los volcanes Villarrica y Calbuco, pero la Red mantiene el monitoreo 24/7 en tiempo real de los 43 volcanes más peligrosos que existen en el territorio”, agregó.

En cuanto al Villarrica, se informó que aún persiste el registro de actividad sísmica repetitiva, con niveles energéticos moderados y señales acústicas cada vez menos frecuentes y de baja energía. Gracias a las condiciones meteorológicas predominantes en la zona se pudo divisar el volcán observando incandescencia durante la noche y desgasificación de baja potencia durante el día. De acuerdo a lo informado, el sistema permanece aún en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo.

Se mantiene la zona de exclusión de 5 kilómetros en torno al Villarrica, y ante la posibilidad de lahares se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces en los cuadrantes suroeste a noreste. Los lahares podrían desplazarse a velocidades del orden de 100 kph.

Comentá la nota