El Volcán: los vecinos reclaman a la cooperativa por el agua potable

El Volcán: los vecinos reclaman a la cooperativa por el agua potable

Dicen que de la canilla sale turbia, con olor feo y que no pueden usarla ni para bañarse. Hoy a las 18 se reunirán en la rotonda de La Virgen.

Gladys Cejas trabaja en El Volcán, en una casa de familia, ella dijo que el agua de la comuna “durante las primeras horas de la mañana sale bien, pero después se pone amarilla. Hace varios días que no ponemos el lavarropas, días atrás salía barro directamente, hasta tiene olor feo, así como a pescado”. A raíz de este problema los vecinos se reunirán hoy a las 18 en la rotonda de la Virgen.

Maira Funes coincide con su vecina pero agregó que “antes estaba fea también, pero mejoraba. Ahora nunca es transparente y no sabemos si está bien potabilizada. Confiamos en la Cooperativa, pero sinceramente no la estamos usando ni para cocinar, compramos agua mineral y cuando lavamos los platos le ponemos lavandina”, y opinó: “Creo que quienes están tienen que aprender a manejarla de nuevo, no es culpa de ellos solamente. Desde que hicieron el dique en Estancia Grande el agua cambió muchísimo. La cooperativa era vieja, era sencilla y cuando llovía se inundaba el río y venía con un poco de tierra; no la usábamos para consumo humano, pero ahora les está costando llegar a un punto ideal para el agua”.

Otra vecina, Marta González, hablaba con su mamá y le sugirió lavar el tanque “porque cuando nos bañamos nos queda un olor horrible. El pelo, la piel seca, los pelos duros. Un desastre. Hace más de ocho meses que estamos así. Es imposible de tomar, escuchábamos al presidente de San Luis Agua, que decía que la Cooperativa del pueblo se tiene que hacer cargo. Pero es una cosa de locos, alguien tiene que ayudarnos, porque muchos de nosotros no podemos comprar agua, hay familias con muchos chicos. El bidón está a sesenta pesos, y cuánto dura, un día. La macana es que siempre pagamos los vecinos, como siempre los pobres”, expresó la mujer.

El Diario llamó reiteradas veces al presidente de cooperativa, Jorge Cocco, ayer por la mañana, pero no atendió los llamados.

Mientras tanto en el muro de Facebook de la sociedad publicaron tres fotos con el siguiente mensaje: “En el día de la fecha, continuando con la rutina semanal de limpieza de tanques y cisternas, el personal de la planta se encuentra en plena tarea. Como es de conocimiento público, el agua cruda que ingresa a la planta de tratamiento desde el dique la Estrechura se encuentra en un estado de turbidez jamás visto, desde la planta, se busca arduamente hacer todo lo que está a nuestro alcance, incluyendo en primer lugar el cloramiento y la higiene. Estamos a la espera de la colocación del módulo de carbón activado que desde San Luis Agua, nuestro intendente y esta administración gestionaron. En pocos días más tendremos un principio de solución al delicado tema del agua potable”.

El presidente de la sociedad del Estado, Claudio Pomiro, no tardó en brindar una explicación: “Hace unos meses a la Cooperativa le prestamos un técnico para que los ayude con la planta, pero el presidente Cocco hizo caso omiso a las recomendaciones que se le dieron para mejorar la calidad del agua. Esa planta está trabajando desde 2015 con el mismo dique, quienes la gestionaban se fueron, estuvo nueve meses acéfala y la nueva presidencia están teniendo problemas. Están administrándola mal, no están usando la cantidad de líquidos que se requieren, no tienen el laboratorio para procesar las muestras y analizar el agua que están mandando a la casa de los vecinos. No la saben manejar. Además le deben medio millón de pesos al Estado. Tienen que comprar ellos ese módulo”, especificó y agregó que la capacidad de la planta alcanza para llevar agua a todos los vecinos de El Volcán.

Comentá la nota