Volcán Copahue: la columna de gases llegó a los 600 metros

Volcán Copahue: la columna de gases llegó a los 600 metros
El último informe de este jueves destaca que además se registró un incremento en la concentración de dióxido de azufre. No se reportó incandescencia nocturna ni emisión de ceniza. Se mantiene el Alerta Naranja del lado chileno.
El Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur de Chile (OVDAS) mantuvo el nivel de alerta técnica del volcán Copahue en naranja durante este jueves 27 de marzo, según Tiempo Patagónico.

Entre los puntos salientes del reporte, se indicó que las cámaras IP instaladas alrededor del volcán permitieron observar que la columna de gases alcanzó alturas máximas de hasta 600 metros. Al mismo tiempo se registró un incremento en la concentración de dióxido de azufre. No se reportó incandescencia nocturna ni emisión de ceniza.

A continuaión ponemos a disposición de nuestros lectores el informe completo:

Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur - OVDAS

RAV Vol. 13 de 2014 Fecha - Hora 3/27/2014 19:00

Periodo Evaluado: 26 Marzo (17:00 HL) 27 Marzo (17:00 HL)

Actividad sísmica:La señal de tremor(señal asociada con perturbaciones de presión en el fluido al interior de los conductos volcánicos) mostró un comportamiento más regular en su ocurrencia, asociado a una intensidad moderada, con el registro de algunos episodios cortos (5 - 15 minutos de duración) de alta intensidad, con desplazamientos reducidos (DR) iguales 3.0 cm2 y 10.2 cm2, respectivamente. Su contenido espectral presentó el mismo comportamiento reportado ayer, es decir, dominado por frecuencias ubicadas en un ancho de banda entre 0.8 y 1.7 Hz, con una frecuencia dominante más concentrada entre 1.0 - 1.2 Hz durante los episodios de mayor energía. Una caracteristica especial fue la observación de señales de muy baja frecuencia (0.28 - 0.35 Hz) precediendo la mayoría de los episodios de tremor de alta intensidad. La sismicidad tipo VT (asociados con fracturamiento de roca) disminuyó con respecto al día de ayer, registrándose (3) eventos, el máximo de los cuales fue localizado a 2.8 km al SW del cráter El Agrio, con una magnitud (ML) igual a 1.8 y profundidad igual a 1.3 km.

Otras Observaciones: Las cámaras instaladas alrededor del volcán permitieron observar la columna de gases, de color blanco, con alturas máximas del orden de 600 metros en dirección Este, mientras que las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) obtenidas por medio de las estaciones DOAS, mostraron un incremento con respecto al día de ayer, con valores máximos, del orden de 1400 Ton/día (nivel alto).

No se observó incandescencia en el cráter activo ni emisión de cenizas.

Medidas de deformación obtenidas por medio de las estaciones GPS permanentes, instaladas en las laderas del volcán, mostraron variaciones (1-3 cm/mes) que sugieren un proceso inflacionario hacia la zona del cráter activo.

Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) Sulfur Dioxide Group, Las cuales exhiben rangos muy generales sobre la concentración de gases, NO presentaron cambios importantes en el sector próximo al volcán respecto de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera.

La radiancia térmica publicada por MODVOLC (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) MODIS , la cual indica cambios importantes en la temperatura de la superficie, NO reveló variaciones.

Peligros: El volcán Copahue presenta en su registro eruptivo antecedentes de erupciones de magnitud baja a moderada. Uno de los escenarios frecuentes es la ocurrencia de erupciones freáticas o freatomagmáticas (generadas por interacción de magma y agua). En esas condiciones, el principal peligro es la caída de material piroclástico. En erupciones similares pero de mayor magnitud podrían generarse oleadas piroclásticas y lahares.

El área de peligro proximal susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares está comprendida en un radio de 15 km. En erupciones de mayor envergadura pero menor probablidad de ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 km). El área susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán.

Exposición / Riego Específico: El área de peligro proximal susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares está comprendida en un radio de 15 km. En erupciones de mayor envergadura pero menor probablidad de

ocurrencia, eventuales flujos piroclásticos podrían extender sus efectos a zonas más alejadas (radio de 25 km). El área susceptible de ser afectada por caída de ceniza con espesores mayores a 1 cm se ubica fundamentalmente al oriente del volcán.

Conclusión: En general la señal de tremor ha sido de menor intensidad así como con mayor regularidad en su amplitud, sin embargo los episodios de alta intensidad precedidos por señales de más baja frecuencia, así como el aumento de dióxido de azufre y la aparente deformación, sugieren la continuidad del desarrollo de un proceso de presurización interior. Las posibles causas de este proceso se enmarcan en fenómenos de movilidad de magma en profundidad, procesos de vesiculación en el cuerpo magmático y/o interacción con el

sistema hidrotermal profundo. Existe la posibilidad del ocurrencia en un futuro cercano, no claramente determinable, de un proceso eruptivo de carácter explosivo. Actualmente no es posible determinar la magnitud de dicho proceso si ocurriere. Por lo tanto, se conserva el nivel de alerta volcánica en NIVEL NARANJA. Se recomienda la restricción de una zona de 3 km alrededor del cráter activo.

Comentá la nota