VOLCÁN: EL COE DIO A CONOCER LOS AVANCES Y SOLUCIONES

VOLCÁN: EL COE DIO A CONOCER LOS AVANCES Y SOLUCIONES

Miembros del Comité Operativo Emergencia (COE) creado en la localidad de Volcán luego los trágicos sucesos ocurridos en enero pasado, dieron a conocer los avances y soluciones llevadas a los pobladores de la comunidad.

 

 

El ministro de infraestructura, Jorge Rizzotti, expresó “Una vez que solucionamos el tema de la emergencia continuamos trabajando en la limpieza del pueblo, gestionando ante el Gobierno de la Nación los recursos necesarios para lo que es la reconstrucción total de Volcán. Desde el Ministerio de Infraestructura la inversión final supera los $500 millones”.

Se destacó que dicho monto está distribuido entre los recursos invertidos en el momento de la emergencia y los trabajadores de Vialidad y de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos; por otro lado los proyectos de Hábitat por más de $274 millones, incluyen la reconstrucción propiamente dicha, que tiene que ver con las nuevas calles, las plazas, el nuevo sistema de desagüe pluvial y drenaje del pueblo, construcción del puesto de salud, reacomodamiento de las áreas de esparcimiento y arbolado de todo el pueblo.

En otro tramo de la conferencia dijo Rizzotti “$170 millones van a ser destinado a la sistematización del Arroyo de los Filtros, en obras de infraestructura de agua, incluyendo el acueducto principal desde Tumbaya hasta Bárcena, y lo que respecta a la Ruta Nº 9, a través de la Dirección Nacional de Vialidad” y remarcó “Estamos hablando de una inversión de casi $1 millón por familia, no hay en la historia de nuestra Provincia una inversión similar que se haya dado en el pueblo”

Cronograma

“Todo esto se está haciendo con un cronograma de compromiso planteado en marzo y que se está iniciando actualmente en los terrenos, con las tareas de demolición y de limpiado en las manzanas 1 y 2 y en la zona de la estación, que son las zonas que más sufrieron. Además, estamos firmando el primer convenio de reconstrucción con una de las familias, ya que no se podía hacer estas obras solo por decisión del Gobierno Provincial, sino que se necesita el consentimiento de los propietarios” destacó.

Viviendas

En 15 días se dará inicio a la construcción de nuevas viviendas que van a ser reasignadas a las familias que hoy están en viviendas transitorias. Mientras que, a las familias que tuvieron que realizar una reconstrucción parcial, le fueron entregados los materiales y un subsidio por la mano de obra que utilizarían, incluyendo a cada una de las familias.

Ayuda Asistencial

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfre detalló que existen dos instancias de acción para situaciones de emergencias, por un lado la detección urgente de riesgos, observando donde están las personas afectadas, permitiéndoles salir de los lugares de peligro, y por otro lado se realiza un censo de daños para restituir los bienes que las personas perdieron.

“En ese contexto podemos decir que se entregaron 543 subsidios destinados a las familias de las zonas roja y amarilla, que fueron las de desastre total, con muchísimos daños en las viviendas, alcanzando un monto de $10 mil cada uno. Lo mismo que el mobiliario entregado a 150 familias de Volcán, 54 de Tumbaya, 10 de Bárcena, sumando un total de 214 familias” ponderó Galfré.

“Se ha asistido con alimentación en forma integral, tanto a las familias afectadas como a todas la gente que participó de los operativos. Actualmente son 18 en Volcán a las que se asisten con víveres frescos y secos, en cuanto al resto de los habitantes, se determinó que las personas debían empezar a llevar su vida habitual lo más pronto posible, para evitar que se les afecte psicológicamente, por lo que se les entrega un doble beneficio del Programa Comer en Casa. Por este motivo también se amplió la cobertura de los comedores escolares” desarrolló.

Seguridad

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, detalló que “hemos firmado un convenio con Nación que aporta la suma de $1 millón para instalar dos alarmas de alerta tempranas, una en la Quebrada del Río Huasamayo, que desemboca en la Ciudad de Tilcara, y otra en el Río Purmamarca, las que se ubicarán antes de fin de año; lo mismo se destinará para la Quebrada de los Filtros y para Arroyo Del Medio, protegiendo gran parte de las cuencas más complejas”.

“Además estamos incorporando dos alarmas domiciliarias más para la Ciudad de Volcán, para acompañar el funcionamiento de las dos que ya existen, y otra para la localidad de Bárcena. Lo que va a permitir, junto a Defensa Civil y a Bomberos, establecer una cadena de alarmas para poder anunciar cualquier situación a la ciudadanía” concluyó.

Comentá la nota