Volcán Calbuco: no se descarta una cuarta erupción.

Volcán Calbuco: no se descarta una cuarta erupción.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que supervisa la región de Los Lagos, no descarta la posibilidad de que se registre una cuarta erupción del volcán Calbuco, aunque tendría una intensidad menor.

“El último pulso tuvo una columna con un máximo de cuatro kilómetros, mientras que la del primer día llegó a una columna de 17 kilómetros. “Esa situación no se va a volver a repetir”, precisó Rodrigo Álvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) del país.

Las cenizas ya llegaron a Uruguay. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió el día domingo la inminente llegada a Uruguay de una nube de cenizas provenientes del volcán Calbuco. A través de un boletín especial publicado en su página web, el Inumet informó de que a partir de las 20:00 hora local (23.00 GMT) de hoy “se observará la aproximación de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, que implicaría en el cielo un aspecto de cielo brumoso”.

Las autoridades siguen con atención los pronósticos meteorológicos que prevén lluvias aisladas para los próximos días en los alrededores del volcán. Ello podría provocar que “el material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, podría ser removilizado por lluvia dando origen a aluviones secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán”, según advirtió el Sernageomin.

Comentá la nota