Volcán Calbuco: baja el alerta a naranja

Volcán Calbuco: baja el alerta a naranja

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó un descenso de la actividad del volcan y modificó el alerta. El volcán Chaitén, ascendió su nivel de alerta a amarillo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile detectó un descenso de la actividad del volcán Calbuco y modificó el alerta de rojo a naranja.

El macizo hizo tres erupciones en menos de un mes y la pluma de cenizas que emitió durante ese período se distribuyó por una importante superficie y mantuvo en vilo a varias ciudades, incluso a Bariloche, durante días.

"La actividad sísmica presenta valores promedios considerados bajo mostrando un descenso paulatino en la actividad durante los últimos días. Aún así el sistema es inestable y existe la posibilidad de evolución hacia condiciones que podrían favorecer una reactivación de la actividad eruptiva" señalaron.

Por otra parte, una fracción menor del material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, así como en sectores aledaños, "podría ser removilizado por lluvia dando origen a lahares secundarios a lo largo de los ríos que drenan del volcán y las cuencas vecinas" advirtieron.

El volcán Chaitén -ubicado a 200 km en línea recta desde Bariloche- también modificó su nivel de alerta de verde a amarillo. Según informan desde el servicio "aunque los niveles de actividad son relativamente bajos, en los últimos meses se observa un cambio en la dinámica del volcán que, junto a la presencia de un complejo de domos aún inestable, sugiere una condición de desequilibrio incipiente y por lo tanto se modifica la Alerta Técnica a amarillo".

El volcán Villarrica (a 150 km de Bariloche) también se mantiene en alerta naranja y el volcán Copahue (ubicado a 200 km de la ciudad) en alerta amarillo.

Comentá la nota