La volatilidad marca el ritmo en la apertura de Wall Street

A la espera de una definición de la Reserva Federal sobre su tasa de referencia, la bolsa de Nueva York abrió en baja pero se muestra inestable
La incertidumbre se adueñó de los mercados hoy, a la espera de una decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre su tasa de interés de referencia, actualmente en 1,5 por ciento.

La Bolsa de Nueva York abrió en baja, tras la impactante recuperación de ayer, en un mercado que permanece a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Fed.

El Dow Jones perdía 0,67%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedía 0,70 por ciento. El más amplio S&P 500 cedía por su parte 0,92%.

"Los inversores tienen los ojos puestos en la Reserva Federal, que debe anunciar su decisión de política monetaria", subrayó Chris Lafakis, de Moodys.

El mercado apuesta globalmente a una reducción de 0,5 punto porcentual, que llevaría la tasa directriz de la Fed a 1,0%, un nivel históricamente bajo, vigente desde junio de 2003 a junio de 2004.

Mientras tanto, en Europa, las bolsas operaban con fuertes alzas, a excepción del índice de Francfort, que se desplomaba. En Asia, por su parte, los resultados fueron mixtos.

Las bolsas europeas abrieron con importantes subas, exceptuando el índice DAX de Francfort, la principal de la zona euro, que se hundía un 7,53% en los primeros intercambios, aunque luego redujo sus pérdidas al 3,5%.

En Londres, el índice FTSE ganaba un 3,97%, mientras que en París, el índice CAC ganaba un 5,94%. En Madrid el índice Ibex 35 subía 6,17%.

En tanto, los mercados de Asia prosiguieron su recuperación, alentados por una recaída del yen y por la perspectiva de una baja de los tipos de interés en Estados Unidos, en Europa y quizá en Japón.

Tras haber bajado el lunes a su nivel más bajo en 26 años, la bolsa de Tokio cerró hoy con un alza del 7,74%, animada por el rebote de Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 10,88% ayer.

Además, la mayor parte de los mercados de la región siguieron el mismo camino, aunque más moderadamente. Sidney ganó 1,34%, Nueva Zelanda 2,18% y Manila 4,47%. La notas negativas vinieron de Seúl, que perdió 3% pese a abrir con una fuerte alza, y de Shanghai, que perdió 2,94%.

Apoyo a Hungría. Hungría recibirá un voluminoso paquete de unos 25.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) para rescatar a una economía vapuleada por la crisis financiera.

El FMI, embarcado en una campaña hacia los Estados en apuros, ya anunció préstamos de 2.100 millones de dólares a Islandia y de 16.500 millones de dólares a Ucrania.

Para Hungría el FMI aportará 15.600 millones de dólares, la Unión Europea, 8.100 millones, y el Banco Mundial, 1.200 millones.

Previamente, el Banco Central Europeo (BCE) prometió a Hungría unos 5.000 millones de euros (6.240 millones de dólares) para paliar los problemas de liquidez de los bancos, el primer préstamo que concede la institución a un país no miembro de la zona euro.

Agencias AFP, EFE y Reuters

Comentá la nota