LA VOLADURA DE LA FÁBRICA MILITAR - Río Tercero: fuertes críticas al desprocesamiento de Menem

El ex juez de la causa, Valentinuzzi, dijo que no cometió un error y que sí existió requerimiento fiscal y Stornelli calificó de “mediática” la sentencia. Finalmente, Viqueira ratificó que se estudia una casación
El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba recibió ayer fuertes críticas por haber anulado el procesamiento que se había dictado contra el ex presidente Carlos Menem en la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Por un lado, el ex juez de la causa, Oscar Valentinuzzi, que citó a declarar y posteriormente procesó al ex mandatario nacional, dijo ayer que el aval del por entonces fiscal Carlos Stornelli existió al no objetar éste la citación de Menem. Por el otro, el ex fiscal especial Carlos Stornelli señaló ayer que la de los camaristas es una explicación “mediática”.

“La Cámara Federal fijó un criterio según el cual debió existir inexorablemente una requisitoria del fiscal para poder citar a indagatoria al doctor Menem, no bastando con lo que había solicitado la querella (Ana Gritti)”, dijo ayer Valentinuzzi en diálogo con PUNTAL.

“Pero, a manera de descargo quiero decir que en su primer requerimiento, el doctor Stornelli había dispuesto que se citara a los primeros militares de la causa y a toda otra persona que, en mayor o menor grado, tuviera algún tipo de participación en el hecho”, acotó.

También señaló que “cuando se hace el pedido para citar a Menem y (al ex funcionario Jorge) Baeza se le corre vista al fiscal y éste manifestó que él no tenía nada que objetar y lo dejaba librado a criterio del tribunal”.

-¿Lo suyo fue un error?

-Yo actué ajustándome a derecho para que la causa avanzara y evitar así la prescripción. Yo preferí dar curso a la investigación. Siempre hay remedios procesales que pueden subsanar algún error o equivocación. Pero lo mío no fue un error de procedimiento.

-¿Usted interpretó lo de Stornelli como un aval a su decisión de citar a Menem?

-En efecto. Porque el fiscal ya había solicitado requerimiento y no se había opuesto a lo de Menem.

“Ahora la pregunta que me hago es qué habría pasado si hubiera prescripto la causa. Qué hubiera sucedido con mi persona si la Cámara decía que el juez tenía que interrumpirla. Había que dar una respuesta a la sociedad”, argumentó.

En tanto, en diálogo con Canal 12 de Córdoba, el ex fiscal Stornelli opinó que “la acción penal estaba promovida, Menem estaba indagado”, por lo tanto “el juez es el que debe resolver tal o cual situación procesal”, agregando que “en este caso el procesamiento no estaba pedido por la Fiscalía, pero eso no le quita ni le pone”.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires dijo además que no había encontrado en su tarea elementos para pedir el procesamiento de Menem, pero había dejado al juez Valentinuzzi en la libertad de hacerlo si así lo consideraba, tras lo cual aclaró que “no teníamos una posición fijada y lo dejamos librado a la posición del juez”.

Al insistir en su teoría de que no hubo error, Stornelli estimó que “lo que la Cámara ha querido es salvar públicamente, mediáticamente decir algo, pero nada más que eso”, agregando que “mi pedido de procesamiento podría haber estado ausente, pero el juez estaba obligado a resolver sobre la situación procesal”.

Por su parte, el abogado Horacio Viquera dijo ayer a PUNTAL que la querellante está “en desacuerdo” con el fallo de la Cámara Federal que desprocesó a Menem por no haber existido requerimiento fiscal.

“La decisión de la Cámara nos sorprendió. El requerimiento está hecho desde el momento en que el fiscal pidió citar a los primeros militares y cualquier otra persona que estuviere involucrada en el hecho. Además, cuando se citó a Menem, el fiscal dijo que no tenía nada que objetar”, señaló.

-¿Qué medida impulsarán?

-Estamos analizando plantear un recurso de aclaratoria, para que se precise cuál es la instrucción que se le impartió al juez riocuartense tras esta sentencia. Y también un recurso de casación.

-¿Dicen que el caso del ex presidente Menem ya entró en prescripción?

-Nosotros creemos que no, porque se trata de un funcionario público.

Comentá la nota