Más voces se suman a favor y en contra del proyecto reformista

Más voces se suman a favor y en contra del proyecto reformista

La modificación parcial de la Carta Magna tuvo varias repercusiones entre funcionarios e intendentes. El senador “Camau” Espínola dijo: “Estos temas no son de interés de la sociedad”.

Va­rios ac­to­res po­lí­ti­cos die­ron sus pun­tos de vis­ta lue­go de la pre­sen­ta­ción for­mal en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos del pro­yec­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pro­vin­cial. El do­cu­men­to es­ti­pu­la que en las elec­cio­nes de 2017 se eli­ja Go­ber­na­dor e In­ten­den­tes por dos años por úni­ca vez.

El se­na­dor na­cio­nal Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la (FPV-­PJ) ra­ti­fi­có que el Con­gre­so jus­ti­cia­lis­ta pre­vis­to pa­ra no­viem­bre se­gui­rá re­a­li­zán­do­se en esa opor­tu­ni­dad y di­jo que se es­tán “dis­cu­tien­do cues­tio­nes que no son de in­te­rés pa­ra la so­cie­dad”. “No va­le la pe­na gas­tar ener­gí­as en co­sas que no son im­por­tan­tes”, agre­gó y afir­mó que “no son tiem­pos de dis­cu­tir re­for­mas”. En el tex­to pre­sen­ta­do se pre­vén cam­bios en 70 ar­tí­cu­los de la Car­ta Mag­na.

En lo que res­pec­ta a los in­ten­den­tes tam­bién ha­brá ca­pí­tu­los a ser re­vi­sa­dos, co­mo el me­ca­nis­mo pa­ra des­ti­tu­ción y la de vi­cein­ten­den­tes y con­ce­ja­les.

El je­fe co­mu­nal de Be­lla Vis­ta, Wal­ter Chá­vez (UCR), re­cor­dó que se­ma­nas atrás los in­te­gran­tes del Fo­ro de In­ten­den­tes Ra­di­ca­les man­tu­vie­ron un en­cuen­tro con el go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi en el que re­ci­bie­ron de pri­me­ra ma­no de­ta­lles del pro­yec­to.

“Com­par­to ple­na­men­te la idea de uni­fi­ca­ción de man­da­tos, en mi ca­so si quie­ro ser re­e­lec­to se­ría por só­lo dos años. Es­ta­mos a tras­ma­no y por ejem­plo aho­ra con el cam­bio de Go­bier­no a ni­vel na­cio­nal lo per­ci­bi­mos, no es pro­duc­ti­vo pa­ra los in­ten­den­tes, hay que co­rre­gir­lo”, se­ña­ló a épo­ca.

La in­ten­den­te de Pe­ru­go­rrí­a, An­ge­li­na Le­sieux (PJ) des­ta­có “el he­cho de que el pro­yec­to pre­sen­ta­do no men­cio­ne la re-­re­e­lec­ción ha si­do la de­rro­ta de Co­lom­bi, gra­cias a un jus­ti­cia­lis­mo co­rren­ti­no uni­do”.

En tan­to el mi­nis­tro de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos y pre­si­den­te del par­ti­do Ac­ción por Co­rrien­tes, Aní­bal Go­doy di­jo que “es trans­pa­ren­te y ‘ag­gior­na­rá’ di­fe­ren­tes ins­ti­tu­tos cons­ti­tu­cio­na­les de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la di­ná­mi­ca ins­ti­tu­cio­nal y la equi­dad de­mo­crá­ti­ca, tal el ca­so de la edad y los re­qui­si­tos pa­ra ac­ce­der a la can­di­da­tu­ra a con­ce­jal, di­pu­ta­do y se­na­dor pro­vin­cial, cues­tio­nes que han si­do im­pul­sa­das des­de nues­tro sec­tor en la tan­tas reu­nio­nes de tra­ba­jo que se re­a­li­za­ron.

***

Concejo Deliberante con temario liviano

Hoy es­tá pre­vis­to que se de­sa­rro­lle la 19ª se­sión or­di­na­ria del cuer­po de­li­be­ra­ti­vo co­mu­nal en el que se­gún el Or­den del Día se abor­da­rá los es­ta­dos con­ta­bles del Fi­dei­co­mi­so de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­cie­ro San­ta Ca­ta­li­na, or­ga­nis­mo pú­bli­co que ad­mi­nis­tra las tie­rras y co­or­di­na las obras que se de­sa­rro­llan en el fu­tu­ro com­ple­jo ha­bi­ta­cio­nal.

Tam­bién los edi­les se apres­tan a tra­tar el in­for­me de Eje­cu­ción Pre­su­pues­ta­ria del pe­rio­do enero-­diciembre de 2015 y enero-­mar­zo 2016, re­mi­ti­dos por el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal (DEM).

En tan­to, en­tre los te­mas de in­te­rés ve­ci­nal tras ob­te­ner des­pa­cho fa­vo­ra­ble de la co­mi­sión co­rres­pon­dien­te se abor­da­rá la cre­a­ción y cons­truc­ción de un sen­de­ro ae­ró­bi­co en la ban­da cen­tral de la ave­ni­da Cos­ta­ne­ra Ge­ne­ral San Mar­tín y Cos­ta­ne­ra Sur.

Otra cues­tión apun­ta a la pro­hi­bi­ción de la ins­ta­la­ción de nue­vas ofi­ci­nas pú­bli­cas mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y na­cio­na­les en in­me­dia­cio­nes de las ca­lles San Luis, ave­ni­da Cos­ta­ne­ra, Es­pa­ña y San Mar­tín.

Si­guien­do en la lí­nea de or­de­nan­zas de ca­rác­ter pro­hi­bi­ti­vas se tra­ta­rá el que im­pi­de “to­da ocu­pa­ción y se­ña­li­za­ción de los es­pa­cios en la vía pú­bli­ca des­ti­na­das a re­ser­vas de es­ta­cio­na­mien­to de ve­hí­cu­los sin la au­to­ri­za­ción mu­ni­ci­pal”. Ade­más se pro­hi­be la re­ser­va de es­ta­cio­na­mien­to. Se­ña­li­za­ción en las ca­lles, y en cin­tas as­fál­ti­cas y ve­re­das.

En­tre los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos por los con­ce­ja­les se des­ta­ca la cre­a­ción del Ob­ser­va­to­rio mu­ni­ci­pal de dro­gas que fun­cio­na­rá en el ám­bi­to de la Ca­sa Edu­ca­ti­va Te­ra­péu­ti­ca de­pen­dien­do de la se­cre­ta­ria de Co­or­di­na­ción Ge­ne­ral.

Comentá la nota