El ex vocal del TSJ Sommariva cobró 120 mil pesos por vacaciones no tomadas

El ex juez, quien renunció a su cargo y se jubiló para evitar el juicio político, percibió esa suma por los días acumulados que le correspondían.

El presidente del TSJ, Oscar Massei, dijo que el cobro de ese dinero "es completamente legal", y añadió que se trabaja en un proyecto para modificar este beneficio.

Neuquén > El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, afirmó ayer que el ex vocal Jorge Sommariva, quien renunció a su cargo para abocarse a los beneficios de la jubilación mientras se desarrollaba un proceso de juicio político en su contra, cobró 120 mil pesos por vacaciones no gozadas.

Massei lo informó durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales en la Legislatura provincial ante la consulta del diputado radical Marcelo Inaudi. En un primer momento, Massei afirmó que el cobro fue por un monto de 300 mil pesos pero la Dirección de Prensa del TSJ informó de forma posterior que el cobro fue por 120 mil.

"No voy a personalizar, en el ámbito de la Justicia todo aquel que se va por renuncia o por jubilación si se le adeudan ferias judiciales las cobra, no caducan los días a través de los años, son acumulables en el Poder Judicial", dijo Massei a la prensa.

El vocal indicó que todos los funcionarios hacen lo mismo y que la suma –en el caso de Sommariva- es tan significativa debido a que el ex funcionario era el de mayor antigüedad al momento de renunciar y que el cobro de los días de vacaciones no gozadas es neto. "No es lo mismo si se va un empleado que cobra tres mil pesos a si se va un vocal de la antigüedad de Sommariva", añadió.

El presidente del Tribunal dijo que el cobro de ese dinero "es completamente legal porque todos lo cobran así", y añadió que el TSJ ya está trabajando en un proyecto para modificar este tipo de beneficio "porque en el resto de los estatutos de empleados públicos y privados los días de vacaciones no tomados caducan luego de un período determinado".

Sommariva renunció a su cargo de vocal del TSJ el 16 de abril del año pasado luego de que la Legislatura habilitara un proceso de juicio político en su contra y la de sus compañeros Roberto Fernández y Eduardo Badano por mal desempeño en sus funciones. El último fue el único que enfrentó el procedimiento y resultó destituido e inhabilitado de su cargo por el transcurso de dos años.

Aval al convenio colectivo

Neuquén > La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura recibió ayer al presidente del TSJ, Oscar Massei, quien avaló el proyecto de ley que crea el convenio colectivo de trabajo que impulsa el gremio SEJUN.

"Los diputados nos requirieron con buen sentido una acordada del TSJ avalando esta postura y se la vamos a acercar en los próximos días", dijo Massei, quien sugirió algunas modificaciones y actualizaciones al proyecto de ley que él mismo ayudó a redactar.

Entre ellas, el vocal planteó establecer el régimen disciplinario que "ya lo estamos haciendo con la participación de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia y SEJUN, pero no va a ser motivo de un convenio", entre otros aspectos que mencionó.

En otro punto, la Comisión discutió acerca del proyecto de expropiación de la ex Zanon y acordó esperar que el Ejecutivo provincial remita las notas de aceptación de los términos de la expropiación por parte de los acreedores privilegiados, tal como se decidió en la última reunión de la comisión especial.

En tanto, la Cámara sesionará hoy a las 10 para tratar de forma particular cuatro proyectos de ley que ya tienen su aprobación de forma general.

Comentá la nota