Una vocal propone aumentar en 5 años los aportes jubilatorios

Susana Ruiz, vocal de los pasivos en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz, propuso otros elementos para el debate que ya se ha iniciado en esta provincia para modificar el régimen jubilatorio provincial.
De visita en esta ciudad para participar de la inauguración de la sede de los jubilados municipales caletenses, Susana Ruiz se explayó sobre algunos puntos polémicos de la discusión que el Ejecutivo provincial comenzó a desandar con los gremios de los activos de la administración pública.

El gobierno aseguró que no tocará la edad jubilatoria, ni que traspasará la Caja provincial a la órbita nacional, pero se está buscando la forma de que el sistema deje de ser deficitario.

"Los jubilados proponemos 25 años de aportes, hasta ahora tenemos 20 en Santa Cruz", afirmó Ruiz.

También habló de aumentar la alícuota que abona la patronal, para que se diferencie más de lo que paga el trabajador. "En la Administración Pública le descuentan al empleado el 11% y el patrón paga el 12%. Tendría que haber dos puntos de diferencia, al menos", dijo. Aunque distinguió que la alícuota que paga un docente con la que pagan otros agentes públicos, "es baja" comparado con lo que aporta el empleador.

FINANCIAR

Otra forma de financiamiento de la Caja sería "cobrarles un impuesto a las empresas que sacan la riqueza de nuestro suelo", sugirió Ruiz, para que "ingrese dinero constante y permanente" al sistema.

En cuanto a otro asunto de debate, el aporte solidario que se podría hacer aún durante la jubilación, "es un tema a discutir con los pasivos, no con los activos".

Aseguró que si bien la generación de debates empezó en Río Gallegos, cuando las autoridades de la Caja y el gobernador Daniel Peralta se reunieron hace unas semanas con los dirigentes de ATE, los encuentros va a incluir próximamente a todos los centros de jubilados del interior provincial.

De todas formas, Ruiz calificó al sistema previsional santacruceño como "injusto", ya que "no es lo mismo un jubilado que gana 1.700 pesos, que otro que gana 27 mil pesos", por lo que pidió que "sea más equitativo".

"Los jueces (que se jubilan) cobran eso, 27 mil pesos", aseveró. Ejemplificó que el promedio de jubilaciones docentes es de 8 mil pesos, "en la Justicia hay casi 17 mil pesos de media, y entre 9 y 10 mil pesos en los que se retiran en la Legislatura". Hizo la salvedad que los que se jubilan desde los poderes Judicial y Legislativo, no son tantos como los de otros sectores.

A ello agregó que el docente se jubila con más del 82% de un salario activo. "Cuando se jubila un docente que tiene un cargo directivo más un simultáneo docente, se le suman los porcentajes y por lo general percibe más del 100 por ciento", dijo.

Empero, no todos los docentes se jubilan con cargos directivos, se le replicó. Ante eso, dio su propio ejemplo: "me jubilé como maestra de grado y mi jubilación actual sería de 4.800 pesos".

PAQUETES

Aunque lo que más injusto le parece a la vocal es que "durante muchos años se dieron jubilaciones sin la necesaria reforma".

Indicó que "hay que priorizar a los que trabajan en la Provincia, y que dejan su vida aquí". Esto lo comentó porque observó como irregular que "se compren paquetes en la ANSES para poder lograr la jubilación por nuestra Caja".

"Teniendo 20 años de aportes en nuestra Caja se puede jubilar, pero por allí le faltan aportes y se compra un paquete en la ANSES para que se justifique tener más años de aportes, para que le sean reconocidos en la Caja. Y es injusto porque el que se jubile aquí es el que debe trabajar en nuestra provincia", dijo.

Comentá la nota