Vizzotti advirtió que “todavía no podemos cantar victoria”

 Vizzotti advirtió que “todavía no podemos cantar victoria”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó que el diagnóstico a quienes presentan síntomas o vienen de un lugar con circulación del virus y la descentralización de los análisis serán dos de las herramientas clave cuando se flexibilicen las condiciones de la cuarentena.

La funcionaria aseguró hoy que cuando se flexibilice el aislamiento social, preventivo y obligatorio "los testeos tendrán un rol muy importante para identificar los casos positivos" de coronavirus. "La idea es expandir el testeo y trabajar en lo que significa la descentralización y que cada provincia y cada laboratorio pueda generar cada vez más testeos", agregó Vizzotti declaraciones radiales.

Sin embargo, aclaró que el "testeo masivo" no significa que los 44 millones de argentinos se deban testear, y puso de ejemplo el caso de Corea del sur, que con 55 millones, testeó a unos 350 mil en un área donde empezaron a aparecer los contagios.

En el caso de la Argentina, la secretaria subrayó que los testeos estarían enfocados en "las personas que cumplen la definición de caso, es decir que tienen síntomas compatibles y viven o vienen de un lugar con circulación viral".

Al respecto, destacó que en este momento en Argentina "la definición de ´caso´ es amplia" pero que "el número de testeos está aumentando y la idea es seguir aumentándolo".

Las cifras de testeos

"La semana pasada -precisó Vizzotti- se distribuyeron 35.000 test y esta semana ingresaron 50.000 más y se está trabajando en su distribución; además ya hay 123 laboratorios que realizan testeos y 45 que hacen más de 10 test por día".

Por último, consultada sobre cómo se irá flexibilizando la cuarentena, Vizzotti adelantó que están "pensando cómo administrar este aislamiento sabiendo que todavía no estamos ni cerca de empezar el invierno y eso prefigura un escenario diferente".

 

"Tenemos que administrar y monitorear muy de cerca las actividades que se vayan flexibilizando para ver quiénes empiezan a integrarse a las actividades esenciales y cómo impacta eso en la circulación viral. No podemos cantar victoria todavía", advirtió.

Comentá la nota