“No vivo en una burbuja, pero no podemos caer al precipicio”

El intendente dijo que necesita recursos para poder prestar los servicios.
Apenas la Defensoría del Pueblo dio a conocer la resolución pidiendo la suspensión de las subas tributarias, el intendente Juan Jure ejerció ayer una enfática defensa de la medida.

“No vivo en una burbuja, pero no podemos caer al precipicio”, advirtió el intendente en diálogo con los periodistas.

El revalúo inmobiliario y la suba en la tarifa del agua generaron una ola de reclamos de parte de contribuyentes riocuartenses disconformes con los incrementos en cuestión.

Al respecto, el gobierno municipal se comprometió a analizar casos puntuales pero ratificó que no se dará marcha atrás con la medida.

“No quiero profundizar en este tema porque no he tenido ni siquiera una comunicación con el defensor del Pueblo. Me sorprende que se haga ahora, después de tanto tiempo y después de haber abierto los canales para la discusión”, dijo Jure.

Y añadió: “Si existen errores, se corregirán. Pero descarto de plano en estos términos se hayan cometido”.

-¿Qué impacto tendría en el Municipio la suspensión del revalúo inmobiliario?

-No hay ninguna posibilidad de que esta alternativa que se está planteando se dé.

Nosotros hemos tomado una decisión y ya estamos trabajando lo que tiene que ver con los programas de gobierno para todo el año.

“Yo no vivo en una burbuja. Ando por la calle y me junto con los vecinos. Pero también tengo una responsabilidad. Gobernar significa en muchas ocasiones tomar decisiones que son dolorosas”, puntualizó.

Y agregó: “Yo escucho los reclamos que tienen que ver con el estado de las calles. Con la prestación de los servicios que no son de los mejores. Pero también es cierto que para prestarlos como corresponde se necesitan recursos”.

“Y muchas veces hay que tomar decisiones que no son las más simpáticas. Si no las tomábamos, todos juntos terminábamos en el precipicio”, manifestó.

“La verdad es que los vecinos de esta ciudad se han comportado como nosotros suponíamos que se iban a comportar. Más allá del enojo, se han volcado a pagar los impuestos como lo hicieron hace un año atrás”, finalizó el intendente.

Qué dijo el ombudsman

El defensor del Pueblo, Juan Manuel Llamosas, reclamó ayer la suspensión del revalúo inmobiliario.

“La ordenanza determinó una valuación de cien pesos por metro cuadrado en forma general para todos los terrenos de la ciudad sin aplicar para dicho coeficiente un estudio técnico o estadístico, tal lo determina el Código Tributario”, dijo.

Y acotó: “Esta situación generó una marcada inequidad entre los vecinos de los distintos sectores de la ciudad, al actualizar la base imponible sin analizar la capacidad contributiva individual de los contribuyentes”.

También solicitó suspender el otro incremento del 16 por ciento en la tarifa del agua.

“Además, la tarifaria del servicio de agua dispone que se abonará de contado o en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, por lo que resulta improcedente el incremento del 16 por ciento a producirse en el mes de marzo”, puntualizó.

La intención es que el tema sea tratando en la sesión extraordinaria del Concejo.

Comentá la nota