Vivir en Posadas cuesta 2700 pesos

Es el costo de la canasta familiar, según las mediciones del Cemupro. Ese dinero es lo mínimo indispensable para que una familia tipo pueda subsistir. La cifra no varió mucho comparada con la del mes pasado. Es más, algunos alimentos bajaron de precio. Igualmente, en la contabilización total hubo un incremento del 0,46 por ciento. A pesar de estos números, los sueldos de los misioneros siguen estando por debajo de estos 2700, al menos así lo manifestaron mujeres de policías, empleados estatales y trabajadores judiciales en las protestas que vienen realizando desde hace meses.
Posadas (Línea Capital). Según un nuevo relevamiento del Cemupro, el costo de la canasta familiar en Posadas para la primera semana de junio fue de 2.700 pesos. La cifra no varió mucho a la del mes pasado que fue de 2.681, 86 pesos.

Esta medición contrasta con los salarios de un amplio sector de trabajadores misioneros que mediante múltiples manifestaciones reclamaron aumento de sueldo pues cobran en el mejor de los casos 1500 pesos. Son los casos denunciados, por empleados del Estado nucleados en ATE, esposas de policías y empleados judiciales.

La presidenta del Cemupro, Beatriz Curtino comentó "la primera semana de junio de 2009, se relevaron los precios para el cómputo de la canasta alimentaria, compuesta por 54 artículos, a los efectos de medir la variación de valor de abril-mayo 2009 y efectuar el cálculo de la canasta total, la cual incluye además de alimentos y bebidas, indumentaria y calzado, vivienda, equipamiento y funcionamiento del hogar, atención médica y gastos en salud, transporte y comunicaciones, equipamiento y cultura, educación, bienes y servicios diversos".

Curtino señaló que "de acuerdo con las mediciones efectuadas por el Centro de Estudios Municipales y Provinciales de Misiones la canasta total para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños es de $ 2.694,33(dos mil seiscientos noventa y cuatro con 33/00)", esto arroja un incremento respecto a abril de 2009 de 0,46%".

En la ciudad de Posadas el valor de la canasta alimentaria del mes de mayo arroja un valor $ 1.192,18, con una deflación respecto al mes pasado del 0,42%.

La disminución más importante de precio de los comestibles se dio en las carnes, algunas verduras, productos lácteos, arroz, harina entre otros.

Para valorizar la canasta alimentaria, se toma el precio de las marcas más económicas en góndola al momento del relevamiento, por tanto cuando estos están en oferta son los precios que se consignan. En éste último, se encontró, especialmente en uno de los comercios algunos artículos con rebajas significativas.

En otras provincias

Es el cálculo de la Asociación Dirigentes de Empresas para una familia tipo de dos adultos y dos menores de 15 años. Supera en 120% a los últimos números del Indec, correspondiente a abril

Según ese relevamiento, en los últimos 30 días se verificó un aumento de la canasta básica alimentaria, que es la que se utiliza para definir el umbral de indigencia, de 11,6% en Buenos Aires, 8,5% en Mar del Plata y 2,6% en Rosario, aunque en la valuación no se advierte semejante disparidad.

A partir de esas variaciones la entidad empresaria calculó que el ingreso que debe reunir una familia tipo para no caer por debajo de la línea de indigencia es de $920,20 en Buenos Aires, $872,38 en Mar del Plata y $934,32 en Rosario, los cuales se ubican muy alejados de la última estimación del Indec que la cotizó en alrededor de 425 pesos.

Mientras que en el caso del umbral de pobreza ADE lo fijó en $2.079,65 para Buenos Aires, $1.971,58 para Mar del Plata y $2.111,56 en Rosario, valores que no sólo superan en más de 122% a la estimación del organismo oficial de estadística, sino que representaron entre 80 y 85% de dos salarios mínimos vital y móvil, que es de $1.240 por mes.

Destaca la Asociación Dirigentes de Empresa que viene midiendo la evolución de los precios en supermercados desde hace más de un año a través de su monitor de cotizaciones, a partir de los cuales ha decido profundizar sus estudios a través de la medición de la pobreza y la indigencia.

La Línea de Pobreza e Indigencia tiene como objetivo esencial brindar a la comunidad un nuevo parámetro de comparación, con el sólo fin de proveer un indicador económico tradicional y de uso generalizado, dado que "las estadísticas oficiales del Indec han demostrado no ser confiables".

Comentá la nota