Vivir entre la basura

Tras el informe revelador de Especiales Hoy sobre el negocio millonario de la empresa Esur, vecinos de distintos barrios de La Plata alzaron su voz y protestaron por el déficit en el servicio de la firma recolectora.

 

Bolsas de consorcio apiladas, montañas de ramas, botellas, cáscaras de frutas y otros residuos ya son parte del paisaje habitual en barrios como Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, El Palihue y Villa Alba. 

“Me tiran todo tipo de desechos en el frente de mi casa. El camión pasa una vez por semana y esto genera mucha bronca. Yo pago mensualmente todos los servicios, y sin embargo tengo un basural en la puerta de mi hogar”, protestó ante este medio María del Carmen Díaz, vecina de calle 121 y 96. Paciente, ella todavía espera que la empresa Esur recoja los residuos. 

Otros, en cambio, ya optaron por reducir los desperdicios con fuego, sin medir las consecuencias que esto puede tener para el medio ambiente y su propia salud. “Otra no nos queda”, se justificaron, frente a la ausencia de una compañía que, tal como se reveló en Especiales Hoy, percibe más de $600 millones de pesos anuales para prestar el servicio de recolección en toda la ciudad.

“Acá tira la basura hasta la gente que viene de Magdalena. Revolean todo tipo de bolsas. Mi vecino tuvo que prender fuego por el olor. En esta zona hay casi dos kilómetros de basural”, se quejó Hugo Valbona, de Ruta 11 y 608.

Por su parte, Edith Magdalena Rodríguez, de 601 y 96, comentó indignada: “Los camiones, lamentablemente, no vienen. Esto es una mugre. Apenas pasan una vez por semana y nosotros convivimos hasta con ratas”.   

Pese a la ostensible desidia, cuando finalice el primer semestre de 2017, la firma recolectora habrá recibido otros $499 millones, según el presupuesto aprobado a fines del año pasado en el Concejo Deliberante. Justamente, la oposición en el cuerpo deliberativo local impulsó la creación de una comisión investigadora para indagar sobre las presuntas irregularidades de un convenio que, según se sospecha, podría ser prorrogado.

Comentá la nota