Vivir en Córdoba no es más costoso que hacerlo en Catamarca

Los precios de viviendas, comestibles y bares no difieren mucho en ambas provincias. Y en algunos ámbitos, conviene largamente residir en la ciudad del Rally, el cuarteto y las universidades.
Cada año, cientos de jóvenes dejan su pago norteño para estudiar, trabajar o simplemente buscar otras oportunidades en la vida. Muchos creen que establecerse en Córdoba es difícil por lo costoso que es afrontar la paga de un alquiler; aquella puede ser una preocupación lógica para los capitalinos, pero las personas del interior que se ven obligadas a viajar a San Fernando del Valle de Catamarca para iniciar una carrera universitaria ¿qué les conviene más? ¿Cuanta diferencia hay entre Córdoba y Catamarca?

Hay muchas, por supuesto, pero la más consultada de todas son los precios de alquileres de casas, departamentos y pensiones. En Catamarca el alquiler de una casa, dependiendo la zona, puede llegar a rondar entre los 800 y 1500 pesos, pero no abunda la oferta. En cambio, en córdoba, ronda entre los 1200 y los 2500 pesos, pero con un amplio abanico de posibilidades para elegir, aunque, si vive uno sólo seguro será costoso, mas si lo hacen de a varios es mucho más conveniente.

Los departamentos no son más económicos ya que su facilidad de acceder a un alquiler es mucho más sencilla que una casa, pero se paga esa accesibilidad con dinero. En la provincia del Poncho, los precios rondan entre 500 y 1000 pesos. Y en el corazón del país, van desde los 500 a los 2500, la variación de los precios demuestra que las posibilidades para elegir son infinitas.

Y las pensiones, en Catamarca rondan entre los 150 a los 400 pesos, es lo más común en esta provincia. A diferencia de Córdoba que los precios van de 250 a 600 pesos. Con sabiduría para elegir, en algunos casos se puede llegar a vivir de forma más económica en córdoba que en Catamarca, pero hay que buscar, las ofertas abundan.

En los alimentos no difieren mucho, salvo en las verduras y los productos regionales, en la ciudad rodeada por los valles es más económico. Pero en los bares y restaurantes es más accesible Córdoba por su diversidad.

Pero aparte de esto, en la ciudad del cuarteto, las oportunidades son mayores en casi todos los ámbitos. Cuenta con una amplia gama de carreras universitarias, casi todas. Y los jóvenes estudiantes pueden elegir entre ir a la Universidad Nacional (la cual es gratis) o pagar Institutos privados (sus precios van desde los 300 a los 600 pesos dependiendo el instituto).

La oferta laboral es mucho mayor, hay aproximadamente 4500 ofertas de trabajo por día. Y sin dudas, a la hora de divertirse córdoba ofrece miles de posibilidades: Teatros, cines, boliches, pubs, recitales.

Pero, a pesar de todo esto, nada puede pagar el afecto que una familia cercana le puede brindar a un joven estudiante. Por eso, quizás, muchos catamarqueños deciden quedarse en su provincia. De igual forma, las oportunidades siempre afloran.

Comentá la nota