Vivir conectados: San Luis el Primer Estado Argentino con Internet gratuito

Vivir conectados: San Luis el Primer Estado Argentino con Internet gratuito
La era digital llegó al Mundo para abrir nuevas ventanas de oportunidades y de accesos a la tecnología, en San Luis es una herramienta para incluir a todos, achicar distancias y educar a la altura de los nuevos tiempos. San Luis Digital es el programa vanguardista en el país que pone de manifiesto estos conceptos.
Cuando hace 14 años atrás, en 1998, el Ejecutivo provincial trazó las primeras líneas del Plan Maestro de la Autopista de la Información, quizás no se vislumbrada del todo en los sanluiseños el alcance y las ventajas de contar con Internet gratis. Hoy, no solo se utiliza como una herramienta de comunicación sino que se comprende como un producto de participación y desarrollo.

Participación y desarrollo desde un concepto amplio, entendido desde la inclusión social, la incorporación de nuevas tecnologías a las actividades diarias, a la definición de un nuevo diseño de educación, desde el desarrollo de productos de software en la provincia con la instalación de empresas que forman un importante Parque Informático, desde la construcción de un Estado que reinventa la democracia a partir de un ciudadano más participativo y a la vez protagonista de las acciones de gobierno.

A partir del programa San Luis Digital, el avance tecnológico se evidencia actualmente a casi una década y media, en el 98,36% de conectividad con un enlace a Internet de 2.000 megabits por segundo y de forma gratuita en el 85% de los hogares de la provincia que tienen al menos una computadora.

El solo hecho de tener acceso a Internet ha dado acceso a la información a pobladores hasta hace poco virtualmente aislados por las distancias y con la creación de las escuelas digitales la posibilidad de acercarse más y conocer la bondades de contar con Internet, que a través de los chicos está siendo incorporada a las familias que lo desconocían. Porque San Luis Digital procura llegar a los lugares más alejados a partir de un concepto federalista y de una firme política de Estado que prioriza a su gente.

La era digital en San Luis es un hecho, y día a día el Gobierno Provincial abre una ventana al cambio con un impacto que deja saldos positivos a la hora de dar cuenta, por ejemplo a través de los nativos digitales muchas familias han aprendido a utilizar Internet y herramientas informáticas y la posibilidad de comunicarse con familias y afectos que tienen lejos, o estudiar a distancia y alcanzar esa realización profesional que estaba limitada o estancada por las obligaciones de trabajo o vivir lejos. Como la agilización de tramitaciones públicas y privadas.

Como el acceso a sistemas de salud y educación, la creación de nuevas fuentes de trabajo a partir de la instalación de empresas que se dedican al desarrollo de tecnología abriendo un nuevo circuito económico – educativo –industrial. La organización social ha sido también un gran beneficiario del Wi-Fi, en la construcción de las acciones de sus entidades, accediendo a información necesaria, a capacitaciones y relación con otras fomentando nuevos lazos.

Enumerar las distintas bondades de San Luis Digital sería sin dudas abrir un abanico enorme de acciones, progreso y vivencias que ya marcó un camino en la provincia diferenciándola del resto del país.

Y para ver este abanico, desde el 27 al 30 de setiembre nuevamente los sanluiseños tenderemos la oportunidad de participar de San Luis Digital en Terrazas de Portezuelo y comprobar cómo ha inferido este programa en el desarrollo de los puntanos en todos los aspectos, seguir capacitándonos y demostrando que somos una provincia pionera, vanguardista y con capacidad de utilizar las nuevas tecnologías manteniendo la esencia y las costumbres, sin tener la necesidad de acercarnos a la Ciudad para acceder a la conectividad y estar comunicados, y sobre todo sentirnos con igualdad de oportunidades.

Comentá la nota