"Vivimos en una República y una provincia bananera"

La calificación es del ex senador provincial Horacio Colombo. Y la adoptó para referirse a la crisis energética que vive la región norte. Su apreciación gira en torno a que el país tiene una de las reservas eólicas más grandes y no la explota. Sostiene que no se soluciona la cuestión de fondo con más centrales hidroeléctricas, sino con energías alternativas. Del Fondo Fiduciario dijo que no prosperó porque "era un verso" y que los quisieron tomar de "giles".
En una entrevista con la periodista Cristina Vicentin el ex senador provincial tuvo duros calificativos para con la situación crítica que atraviesa Corrientes y la región en materia energética. "La bronca está potenciada" señaló en un principio para luego calificar de vivir en una "República y una provincia bananera", en alusión a que se padecen estas consecuencias porque no se previeron las obras necesarias con años de anticipación y no se explotan otras energías alternativas.

En ese sentido apuntó que una de las reservas eólicas más importantes del planeta está en la Patagonia Argentina. Y es una fuente potable a recurrir para producir energía que abastezca a varias provincias, sin tener que recurrir a la construcción de grandes mega-represas hidroeléctricas o a centrales atómicas como Atucha.

"Cuando se habla de las energías eólica y solar u otras alternativas, de las inversiones que se pudieron hacer desde 2003 en adelante, con un gasto que es del 70% de lo que se debía invertir en la nueva central de Atucha, estamos hablando de una sola empresa. No existen los intermediarios, es decir que no hay posibilidad de corrupción, no hay varias empresas que comen de ello" precisó en alusión a que el gobierno nacional no avanza en estos objetivos porque hay menores posibilidades de grandes negocios para algunos amigos del poder.

Estos argumentos lo llevan al senador a pensar "en el fondo no sé si mezclar esto entre la inoperancia y la perversidad; y el contrapunto de la corrupción por otro" remarcó refiriéndose a la postura de la administración nacional al no tomar medidas directas que beneficiarían directamente a varias provincias, evitando llegar al colapso energético.

El mismo que ahora lo padece el Nea por un sistema obsoleto y vetusto. Corrientes más aún ahora pro averías de un Transformador de 300Mva en Paso de la Patria y la rotura de una línea de alta tensión que viene de Estación Bastiani.

Una de las presunciones de la gestión anterior era que con la creación de un Fondo Fiduciario Energético se podrá paliar la situación con la derivación de montos concretos a obras. Y se machacó a la oposición con poner palos en la rueda al no aprobarlo. Colombo dio su explicación específica al respecto.

Aclaró en primer término que "era un verso. Primero entramos como giles, o nos quisieron tomar como tal, con la firme convicción de que era un firme respuesta al problema energético. Que eran 150 millones de pesos, a razón de 30 millones en el primer año, es decir 2008. Sobre esa base comenzó a revisarse el proyecto, pero al verlo nos dimos cuenta que no describía que eran solo 150 millones de pesos, sino que el Ejecutivo podía elevarlo, eso por un lado".

Y continuó con su fundamentación al expresar que "se establecía como Fondo Fiduciario, pero cuando se hizo las revisión de las Cuentas de Inversión 2006, nos dimos cuenta que no se auditaban todos los fondos fiduciarios. Entonces le dimos la posibilidad de que se modificaran algunos artículos de la ley" ahondó el ex senador.

Señalando que al momento de pretender, el sector opositor, incorporar modificaciones en el Comité Ejecutivo, que iba a ser el que administrara y autorizara las obras energéticas, por ejemplo sumar a la Cámara de Comercio, al sector productivo y la Asociación de Consumidores, el oficialismo se opuso.

Porque justamente se buscaba que el contralor quede todo en un grupo de funcionarios, todos del gobierno en turno, como el Ministro de Hacienda, el Producción y por otro el Directorio del Banco de Corrientes.

Esa postura fue objetada por los legisladores que en ese momento respondían al arco opositor al considera que el mismo oficialismo iba a ser quien aprobara, decidiera qué obras se tenían que efectuar y como si fuera poco sería el órgano de control.

Colombo marcó además como falencia el hecho de que no les hayan dado la posibilidad de revisar a fondo el contrato fiduciario. Precisó que en su momento pidieron fotocopias y no se las cedieron. De esa manera, según el ex senador, no estaban en condiciones de dar el visto bueno a ese proyecto del Poder Ejecutivo Provincial que, como bien se sabe, después se estancó por la serie de objeciones de la oposición.

Entre las cuales figura una que generó un manto de dudas. Es el caso de la contratación de la firma Urbatec para mejorar la calidad del servicio energético. Empresa manejada por el grupo Chamas, con un acercamiento directo al ex gobernador Arturo Colombi. "Vimos que podían beneficiarse con algunas contrataciones. Entonces les advertimos que en algunos aspectos

había cosas que no eran claras" profundizó el goyano.

Con lo cual quiso concluir que la gestión de Arturo Colombi no fue transparente a la hora de pretender crear fondos específicos para mejorar la calidad energética en la provincia de Corrientes.

Y lo dijo no solo respecto del Fondo Fiduciario, sino también porque en el famoso Plan de Asistencia Financiera 2008 que no se sancionó en la Legislatura, el arco opositor quería que se especifiquen el destino de los montos. Debido a que uno de los objetivos era que de los 220 millones que ingresarían a Corrientes, unos 30 se destinasen a inversiones energéticas. Pero al final quedó como una frustración más.

Comentá la nota